Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget

Fases del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget. Estadio Sensorio Motriz, Estadio Pre-Operacional, Estadio de Operaciones Concretas y Estadio de Pensamiento Lógico Formal. 

Jean Piaget, fue un destacado biólogo suizo quien aportó grandes investigaciones al campo psicológico con su teoría del desarrollo cognitivo infantil. Su aporte, junto al de destacados psicólogos y psicoanalistas quienes han estudiado el desarrollo infantil y de la personalidad, nos brinda un enfoque distinto y complementario, lo cual nos permite comprender aún más, nuestro complejo y enriquecedor desarrollo como seres humanos.

Jean Piaget, en su teoría de Desarrollo Cognitivo del Niño, identifica tres momentos cualitativamente distintos entre sí durante el desarrollo cognitivo denominados Estadios y de los cuales, no deben considerarse los lapsos de tiempo indicados en cada Estadio de manera arbitraria, sino descriptiva:

Estadio I Sensorio Motriz (0 Mes a 18-24 Meses).

Estadio II Operaciones Concretas (18-24 Meses a 11-12 Años).

Estadio III Pensamiento Lógico Formal (11-12 Años a 14-15 Años).

Estos Estadios poseen cuatro rasgos fundamentales:

1.- No importa la edad en la cual el niño adquiere el Estadio, sino el Orden en la cual se suceden estas adquisiciones.

2.- El carácter de los Estadios es integrativo por lo cual, cuando el niño avanza de un Estadio a otro, se mantiene incorporado el aprendizaje adquirido de la etapa previa a este nuevo Estadio, formando así, un sistema más amplio.

3.- Cada Estadio se caracteriza por una estructura de Conjunto según un modelo lógico: Estadio Sensorio Motor (Estructura de Grupo), Estadio de Operaciones Concretas (Agrupamiento), Estadio Formal (Grupo y Retículo).

4.- Cada Estadio presenta un período de Preparación en la cual se construye la estructura cognitiva y otro de Completamiento, en la cual estas estructuras se consolidan.

En el caso del Estadio I Sensorio Motriz, se consideran los Sub Estadios I, II, III y IV como el período de Preparación de este nivel cognitivo para luego consolidarse en los Sub Estadios V y VI sensorio motrices.

Para el Estadio de Operaciones Concretas, se considera el período de preparación el que abarca desde los 18-24 meses hasta los 7-8 años, llamado también Estadio Pre Operatorio. Mientras que el período que corresponde a la consolidación del desarrollo cognitivo de las Operaciones Concretas, es el que abarca desde los 7-8 años hasta los 11-12 años.

Considerando lo extenso e importante que el estudio de estos Estadios del Desarrollo Cognitivo presentado por Jean Piaget puede ser, se estructuró en 5 artículos diferentes para una mayor comprensión de parte de nuestro Lector Psicovalero, de los cuales, cuatro artículos desarrollará cada Estadio por separado: 1.- Primer artículo (El presente) que describirá a grandes rasgos la teoría del Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget y sus Estadios de evolución 2.- Estadio I Sensorio Motriz, 3.- Estadio II Pre Operatorio, 4.- Estadio III Operaciones Concretas (Si bien el periodo Pre Operatorio conforma la preparación al periodo de Operaciones Concretas, sin embargo,  esta separación se hace con fin didáctico) y el artículo 5.- Estadio IV Pensamiento Lógico Formal.

  

ESTADIO I SENSORIO MOTRIZ

(Período 0 Mes a 18-24 Meses)

El aspecto cognoscitivo de este Estadio, consiste en su Estructuración, pasando de un estado inicial centrado sobre la acción propia a la construcción de un universo objetivo y descentrado. Mientras que el aspecto afectivo, consiste en su Energética y parte de un estado de indiferenciación entre el Yo y el entorno físico-humano para construir un Yo diferenciado de las personas y las cosas.

Sub Estadio I (Período 0-1 Mes): El Ejercicio de los Reflejos.

Desde el primer mes de nacido, ya se observa que el neonato es un ser activo, quien construirá su desarrollo cognitivo en interacción con el ambiente, a través de una constante repetición y generalización de acciones que se manifestaron de forma espontánea y por intermedio de diversos objetos estimulantes, hasta establecer Esquemas de Asimilación que le permita adquirir el dominio completo de la acción funcional.

Jean Piaget destaca tres tipos de conductas principales en el neonato: Conductas que se perderán poco a poco con el tiempo (Reacción de sobresalto, el giro del pie hacia adentro cuando la planta de su pie es rozado), etc.; Conductas que Mantendrá por Siempre: Estornudar, retracción de sus miembros al ser pinchado, etc y Conductas Bases de su Desarrollo Cognitivo Posterior: La succión, el acto de agarrar, etc.

Sub Estadio II (1 Mes – 4 Meses)

La Reacción Circular Primaria  y  las Primeras Adaptaciones Adquiridas

El bebé establece sus primeros hábitos, derivados de la repetición constante y repetitiva de determinadas acciones que se originaron de manera fortuita (Reacción Circular Primaria). Sin embargo, por ser estas acciones carentes de una meta determinada previa a la acción, Jean Piaget considera que aún no podemos hablar de inteligencia propiamente dicha.

Entre las acciones que se destacan en este Sub Estadio II, también se observan en el bebé determinadas anticipaciones adquiridas (Busca visualmente el seno de la madre cuando esta lo carga en brazos, etc), imitación de sonidos del adulto que se encuentren en su repertorio, indicios de conciencia al girar en sentido a la zona donde escucha algún sonido, etc.

Sub Estadio III (4 meses – 8 Meses)

Reacciones Circulares Secundarias

El bebé se acerca al umbral de la inteligencia al establecerse cierta Pre-intencionalidad al intentar mantener la acción generada por la Reacción Circular Primaria con distintas acciones fortuitas (Reacción Circular Secundaria) y por la transición de la coordinación motora entre la visión y la aprehensión, agarrando y manipulando todo lo que ve en su espacio.

El bebé mantiene su capacidad de imitación de conductas y sonidos que se encuentren en su repertorio, comienza a anticipar posiciones futuras del movimiento de los objetos, busca activamente objetos que están parcialmente a la vista y desarrolla la Reacción Circular Diferida (Retoma una Reacción Circular Primaria que fue interrumpida por otra acción).

Sub Estadio IV (8 Meses – 12 Meses)

Coordinación de Esquemas Secundarios.

Se evidencia una Inteligencia Práctica a través de una intencionalidad en sus acciones y desarrolla esquemas conductuales secundarios de manera coordinada (Bucal, visual, táctil, etc), comienza a imitar acciones del cuerpo no visibles y sonidos o conductas que no estaban en su repertorio, se interesa por el movimiento de las cosas y comienza a creer en la causalidad de las fuentes externas únicamente cuando sus acciones hayan intervenido (Casualidad Mágico-Fenoménica).

Sub Estadio V (12 Meses – 18 Meses)

Reacciones Circulares Terciarias y la Experimentación Activa

El niño añade medios nuevos de manera más activa e intencional a esquemas ya adquiridos y conocidos como la Reacción Circular, a fin de evaluar los distintos efectos producidos por estas variaciones (Reacción Circular Terciaria): Lanzar un juguete de distintas alturas, etc. Así mismo, el niño presenta facilidad en seguir las trayectorias visibles y dificultad en las invisibles, su imitación es más precisa y activa, confronta las causalidades ante fuentes externas independientes a sus propias acciones.

Sub Estadio VI (18 Meses – 24 Meses).

Invención de Nuevos Medios a través de Combinaciones Mentales.

Surge de manera muy básica la Representación Simbólica por intermedio de juegos de ficción (Mueve una caja simulando que es un auto, etc), sin embargo, este elemento será mejor y fuertemente reforzado en el Estadio de Desarrollo Cognitivo siguiente: Pre-Operacional. Así mismo, el niño desarrolla la Imitación Diferida (Imitación de acciones luego de varias horas de haberse observado), toma en consideración los trayectos visibles e invisibles de los objetos, infiere el efecto que una causa determinada pueda provocar, etc.

Energética Afectiva Sensorio Motriz

Junto al aspecto Sensorio Motor, Jean Piaget determinó que el desarrollo cognitivo del niño está fuertemente vinculado a su aspecto afectivo, considerándolos irreducibles y complementarios.

Apoyándose en importantes estudios hasta el momento, Jean Piaget identifica tres elementos importantes en este primer Estadio de Desarrollo Cognitivo Infantil:

A.- Desde el nacimiento hasta los cuatro meses de edad (Sub Estadios I y II), el bebé centra su afectividad en su cuerpo y sus propias acciones debido a que no hay consciencia de un Yo y no existe una frontera entre lo vivido o mundo interior y el medio ambiente exterior: Adualismo Inicial.

B.- A partir de los 4 meses y hasta los 12 meses de edad (Sub Estadios III y IV), a través del desarrollo de la imitación y la lectura de indicios gesticulares en otras personas, el niño reaccionará emocionalmente y de manera cada vez más específica ante los otros, generando por lo tanto, una creciente complejidad de conductas derivadas de la multiplicación de satisfacciones psicológicas que se agregan a las satisfacciones orgánicas: Reacciones Intermedias.

C.- El niño transfiere la carga libidinal desde su Yo Narcisista sobre la persona de sus padres durante los Sub Estadios V y VI, conocida esta acción en el ámbito psicoanalítico, como la “Elección del Objeto”: Relaciones Objetales.

El aspecto afectivo es fundamental para un equilibrado y sano desarrollo cognitivo, por lo que una carencia o trauma emocional que sufra el niño, como la separación de su madre por largo tiempo o la carencia de relaciones emocionales significativas, pudiesen generar retrasos sistemáticos, detenciones e incluso regresiones cognitivas, ya que el aspecto afectivo y cognitivo del sujeto están fuertemente unidas, son correlativas y complementarias entre sí.

      

ESTADIO II El Pensamiento Pre-Operatorio

(2 años a 7-8 años)

La Representación Simbólica que surgió de manera básico en el Sub Estadio VI Sensorio Motor, es uno de los factores fundamentales en este Sub Estadio Pre-Operacional,  llevando al niño a la evocación de un “algo” a través del lenguaje, la imagen mental, el símbolo, etc.

También destaca en este Sub Estadio Pre Operacional, la centración de su propia perspectiva y su acción (Egocentrismo) que será llevada a una descentralización coordinada de distintas perspectivas y situaciones (Relaciones sociales, mundo físico, etc) al final del período.

Entre las características que distinguen este período según Jean Piaget, tenemos:

1.- Yustaposición. El niño se expresa de manera incoherente y fragmentaria, sin relación causal, temporal ni lógica.

2.- Sincretismo. El niño llega a conclusiones sin análisis previos por medio del acto intuitivo, conduciéndolo a un razonamiento distorsionado.

3.- Egocentrismo. El niño remite todo a sí mismo, sin considerar el punto de vista de los otros y se manifiesta a nivel del lenguaje, a través de la ecolalia y el monólogo.

4.- Centración. Sólo logra atender un aspecto de la realidad, sin capacidad de coordinar distintas perspectivas o dimensiones de un objeto o hecho determinado.

5.- Irreversibilidad. Presenta dificultad en los dos sentidos de un mismo recorrido o acción, entre causa-efecto, así como dificultad para distinguir entre el tiempo, el espacio y la velocidad.

En cuanto a la Representación Simbólica, esta se manifiesta casi de manera inmediata en cinco conductas:

Imitación Diferida: El niño logra imitar la conducta en ausencia del modelo, luego de 1 o 2 horas después de haber observado la conducta a emular.

Juego: Recrea lo que va asimilando de la realidad al Yo y lo representa a través del juego lúdico, expresando incluso, aspectos inconscientes, mecanismos defensivos del Yo, etc

El Dibujo o Imagen Gráfica: Es la representación intermedia entre el juego y la imagen mental, expresando en esta acción, lo que conoce acerca del objeto o personaje en cuestión y avanza desde los garabatos, pasando por la yuxtaposición de elementos sin coordinación, el monigote, la conservación de elementos fundamentales pero sin atenderla perspectiva hasta finalizar con un realismo visual, en la cual procura mantener el realismo de los objetos en conjunto y cuidando de las proporciones, medidas, etc.

Imagen Mental: En un principio las imágenes son casi exclusivamente estáticas, con dificultad para reproducir movimientos o transformaciones y viene como resultado de la imitación interiorizada.

Lenguaje o Evocación Verbal: Entre los 6-10/11 meses comienza el Balbuceo. Entre los 11-12 meses expresan uno que otro deseo, emoción o comprobación a través de Fonemas por Imitación. Al final de los 2 años emite Frases de Dos Palabras para luego expresar Frases Completas sin conjugaciones, inclinaciones hasta que al final logra adquirir estructuras gramaticales de manera progresiva.

Representación del Mundo.

Existen cuatro características que definen la concepción del mundo en el niño durante el Sub Estadio Pre-Operacional:

a.- Realismo del Pensamiento Infantil. Implica una indiferenciación entre el mundo psíquico y el mundo físico; entre la experiencia subjetiva y los hechos objetivos, pasando de un Realismo Absoluto cercano a los 5 años  en el que los instrumentos de pensamiento están sujetos a las cosas sin distinción (Se sueña con los ojos) hasta llegar al Subjetivismo o Relativismo, donde existe una clara diferenciación entre pensamiento y mundo externo.

b.- Animismo. El niño atribuye conciencia a cuerpos inanimados. Pasando desde la capacidad de que todo objeto pudiera poseer consciencia hasta la adjudicación de consciencia sólo a animales, plantas y personas.

c.- Artificialismo. El niño cree que el hombre o Dios, es el creador de todos los objetos del mundo, pasando desde el Artificialismo Directo (5-6 años) hasta la comprensión del origen natural de los elementos, así como la lluvia, el cual es producto por estados de la materia, etc.

d.- Pre-causalidad. El niño presenta confusión entre motivo y causa, manifestándose desde la Causa Egocéntrica (5 años), en la cual los objetos se mueven porque nosotros se lo ordenamos hasta que a los 9 años concibe la relación correcta. Si bien, Jean Piaget considera que esta pre-causalidad puede estar en relación al nivel de familiaridad del niño con el objeto o asunto en cuestión y/o al nivel de conocimiento para expresarse de manera efectiva.

      

ESTADIO III Operaciones Concretas

(7 años a 11-12 años)

Este tercer Estadio del Desarrollo Cognitivo, el niño afianzará, consolidará la comprensión de las acciones que ha interiorizado por medio de la representación simbólica junto a su reversibilidad para lograr integrarla a una estructura de conjunto.

Este período posee cinco rasgos definitorios:

1.- Reversibilidad. El niño desarrollará la capacidad de anular una acción por Inversión: Una acción contraria a la que hicimos (La resta es inversa a la suma) o por Reciprocidad con una acción recíproca pero distinta a la previa (la división es recíproca a la multiplicación).

2.- Agrupamientos. Las operaciones mentales, según Jean Piaget, mantienen interconexión entre ellas, formando así, agrupamientos, los cuales son producto de los Grupos y el Retículo, y poseen 5 propiedades: Composición (Se forma un nuevo elemento del conjunto al unir dos); Asociatividad (Los elementos del conjunto son independientes de la forma en que se agrupan); Identidad General (Cuando este se combina con otro elemento, lo deja idéntico); Reversibilidad (Para cada elemento del conjunto, existe otro elemento que combinado con él, da como resultado el elemento de identidad) e Identidades Especiales (Tautológica y Absorción).

3.- Nociones de Conservación. El niño comprende que a pesar de las deformaciones perceptivas, las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables.

4.- Nociones de Clase. Referido a la categorización unidimensional en la cual el niño se centra en la semejanza entre los objetos.

5.- Seriaciones. Es la contrapartida de las Nociones de Clase en la que el niño se centra en las diferencias entre los objetos.

Energética Afectiva Operacional Concreta

A través de la Función semiótica con la llegada de la representación simbólica en el Sub Estadio Pre Operacional, el niño comienza a tener una mayor consciencia de sí mismo y desarrolla simpatías, antipatías y sentimientos más duraderos en relación hacia los otros. Mientras que durante el período de Operaciones Concretas, se permitirá asimilarse a los juegos de construcción y de reglas, logrando una objetivación del símbolo, una mayor socialización del Yo a medida que se multiplican las relaciones sociales (la cual estuvo más centrado en sí mismo y su propia actividad), desarrolla un Lenguaje Socializado en la cual toma en consideración el punto de vista del interlocutor y alcanza una mayor autonomía a partir de los 7 años de edad.

     

Estadio IV Pensamiento Lógico Formal

(11-12 Años a 14-15 Años)

En el Estadio Lógico Formal, el Pre Adolescente logra desprenderse de la realidad concreta para considerar que esta realidad puede ser transformada en una gran variedad de posibilidades. El desarrollo de este Estadio Lógico Formal, amerita el establecimiento de ciertas sub estructuras cognitivas:

1.- Pensamiento Formal y Combinatorio.

El Pre Adolescente podrá razonar en base a un conjunto de proposiciones e hipótesis, aun cuando podría no creer en la realización de estas, constituyendo de esta manera el Pensamiento Hipotético Deductivo o Pensamiento Lógico Formal. Presentándose las siguientes:

Combinatorio (Capacidad de construir un sin número de combinaciones cualesquiera sean sus relaciones y sus clases para desarrollar una nueva lógica). Combinación de Objetos (Considera todas las posibilidades de combinación posible: 12 años para combinaciones y un poco más tarde para permutas). Combinaciones Proposicionales (Son operaciones en segunda potencia donde el pre adolescente a través de un método exhaustivo de análisis, combina ideas e hipótesis a través de la Implicación, la disyunción, la incompatibilidad, la implicación recíproca, etc la cual le permitirá excluir hipótesis falsas y esquemas explicativos complejos).

2.- El Grupo de las 2 Reversibilidades

El preadolescente sintetiza las estructuras anteriores de agrupamiento a través de la Inversión o Negación (Aditivos, Multiplicativos, por Abstracción) y la Reciprocidad o Simetría (En la cual logra concluir en una equivalente a una operación de partida compuesta por su recíproca, logrando de una operación, cuatro transformaciones posibles: directa, inversa, recíproca e inversa de la recíproca).

3.- Esquemas Operatorios Formales.

De desarrollo aproximadamente sincrónico, estos sistemas presentan la generalización del empleo de la cuaternalidad descrita anteriormente (directa, inversa, recíproca e inversa de la recíproca).

Las Proporciones: De desarrollo cualitativo antes que cuantitativo, se presenta en proporciones espaciales, velocidades métricas, probabilidades, relación peso-longitud, etc. Dobles Sistemas de Referencia: Podrá anticipar y componer entre sí, las operaciones directas e inversas adquiridas en el Estadio Previo. Equilibrio Hidrostático: Comprensión de que el peso del líquido añadido a un pistón actúa en sentido contrario al del pistón y viceversa. Nociones Probabilísticas. Comprensión de probabilidades combinatorias como fluctuación, correlación y compensaciones probables.

4.- Inducción de las Leyes y Disociación de los Factores.

El preadolescente logra a través de estructuras proposicionales y la combinatoria el empleo preciso y móvil del lenguaje. Presentándose así:

La Elasticidad. En la cual, ante la presencia de un sistema complejo de influencias, logra a través de un conjunto de operaciones proposicionales en las cuales aplica nuevas implicaciones, disyunciones, exclusiones, etc establecer una lista de factores a título hipotético hasta determinar el factor diferenciador que considere adecuado. El Péndulo.  En la cual, el sujeto considerará todos los factores que puedan influir en la oscilación de un péndulo con variación de oscilaciones (altura de caída, impulso inicial, variación del peso, longitud del hijo, etc) para determinar el factor determinante mientras que en el Estadio Cognitivo Concreto, el sujeto llegaba a una conclusión a priori y sin un análisis exhaustivo de todos los factores involucrados.

Energética Afectiva Lógico Formal

El Pre Adolescente asimila la realidad ya no en base a concepciones concretas sino en función a sus desarrollos imaginados o deducidos, lo cual permite que se abra a nuevos valores ideales o supraindividuales ante la gran variedad de posibilidades interindividuales o sociales que lo orientarán a la construcción de nuevas teorías de la realidad y a ser un reformador social según sea su elección vocacional.

      

Como pudimos observar en esta travesía a través de los Estadios del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget, su teoría considera varios factores generales que considera determinantes en la evolución mental:

1.- El crecimiento orgánico y especialmente la Maduración del Complejo formado por el Sistema Nervioso y los Sistemas Endocrinos, ya que este nos permite abrir nuevas posibilidades y el surgimiento de ciertas conductas (según el orden de maduración y sucesión).

2.- El papel del Ejercicio y la Experiencia Adquirida en la acción efectuada sobre los objetos (por oposición a la experiencia social). Es complejo porque además de la experiencia física (actuar sobre los objetos para extraer sus propiedades), es necesaria la experiencia Lógica Matemática, la cual consiste en actuar sobre los objetos pero con la finalidad de conocer el resultado de la coordinación de las acciones, permitiéndole de esta manera, abstraer el conocimiento de la acción y no de los objetos.

3.- Interacciones y Transmisiones Sociales, los cuales permiten al sujeto, contribuir como individuo en la construcción social y recibir de ella igualmente, lo cual enriquecerá la asimilación activa del individuo.

4.- Proceso de Equilibración, lo cual es la búsqueda de coherencia y de una organización de los valores que excluyan las fisuras interiores. Esto se logrará tras una serie de compensaciones activas de parte del sujeto y de una regulación a su vez reactiva (Sistema en cadena o feedback) y anticipadora, constituyendo así, un sistema permanente de tales compensaciones.

5.- Afectividad y Motivación. Estos son factores dinámicos que proporcionan la clave del desarrollo mental e implica las necesidades de crecer, de afirmarse, de amar y de ser valorizado.

Por lo tanto, toda conducta debe entenderse desde el aspecto afectivo y cognoscitivo, los cuales son inseparables e irreducibles.

      

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Ψ Frank Valero.

PsicoValero. 

Fuente: Psicología del Niño de Jean Piaget y Bárbel Inhelder. 
Fuente Imagen: http://www.auol.us

20 comentarios sobre “Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget

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