Los Diez Factores que definen al Psicólogo y al Psiquiatra Forense Exitoso.

El Perfil Criminal es más un arte que una ciencia. Un aspecto específico del Perfilador Criminal es el conocimiento de la conducta humana y el significado de las técnicas aplicadas. Los psicólogos y psiquiatras forenses tienen un único entendimiento y entrenamiento en procesos mentales, fisiología, pensamiento, conducta humana y psicopatología. Sin embargo, más allá de la comprensión académica y la experticia que como profesionales de la salud mental hayamos adquirido, será fundamental determinar los 10 Factores que todo psicólogo y psiquiatra forense debe poseer para destacarse en un campo tan exigente y de tanto impacto en la sociedad como lo es La Psicología Forense.

Ψ La Práctica es un Arte.

Está basado en principios científicos pero con aplicaciones actuales a las técnicas, educación, entrenamiento y experiencia a cada caso específico que lo hace un arte. Cuando se evalúa a una persona en el campo forense se sustenta sobre la ciencia psicológica (criterios diagnósticos, teorías de la conducta, etc). La aplicación de esta base científica depende de las técnicas del practicante y estas técnicas dependen de la educación, entrenamiento y práctica del perfilador criminal. Así mismo, esta experticia en ausencia de la mente científica nos abriría la puerta al error.

Ψ Necesidad de un Pensamiento Crítico.

Hay que hacernos preguntas en cada aspecto del caso. Un perfilador criminal no es un simple revisor de reportes o de información que esté incluido en un expediente criminal ya que se debe ser crítico al recibir la data, analizando los resultados e infiriendo en las motivaciones (de manera razonable) que sustenta la evidencia. Si el perfilador forense pregunta al investigador si la víctima tiene un “Otro Significante” y la respuesta es que esto ya fue considerado y clarificado, debemos preguntarle a este investigador las bases sobre las cuales éste ha quedado satisfecho, si llegase a ser este el caso.

Artículo de Interés:   

Ψ Análisis Independiente.

Tanto el psicólogo como el psiquiatra forense, deberían trabajar de manera coordinada con la agencia que los contrató pero manteniendo su independencia en la realización de sus funciones. De esta manera, el resultado no debería adherirse a lo que es “obvio” para el organismo de investigaciones y así, se disminuye la presión que el perfilador forense podría tener para encontrar lo que el cliente quiere o necesita para concluir con la investigación.

Ψ Revisión de toda la Data disponible.

Esto nos dará una opinión más sustentada. Debemos incluir en esta, la recolección de la Data, el visitar en lo posible la escena del crimen y revisar toda información relacionada a la victimología y la evidencia forense. En caso de no poder por alguna razón, ésta debe estar claramente indicada en el reporte. Así mismo, el psicólogo y el psiquiatra forense no deben formar una opinión exclusivamente en su experiencia o el parecido en determinados signos a algún caso en particular del pasado. Se debe ser muy cuidadoso y considerar todos los factores implicados en el caso y no extraer una conclusión en base a un solo síntoma o dato.

Ψ Necesidad de Apoyar una Causa.

Como seres humanos que somos, somos libres de defender alguna causa que represente los valores que nosotros hemos adquiridos en nuestra vida, sin embargo, en el ámbito de la investigación criminal, legal e investigativo, nosotros no podemos inclinar el resultado o la interpretación de la evidencia que estamos analizando, basados en la causa que nosotros defendamos. No podemos permitirnos realizar una investigación criminal y estar predispuestos a ayudar a un lado en particular. Nuestra opinión forense debe ser consistente con los factores del caso. Las presiones para apoyar una causa abundarán en nuestra carrera como psicólogo y psiquiatra forense, por lo que nuestra mejor defensa siempre será el conocimiento y la objetividad.

Artículo de Interés:   

Ψ Diferencias Contextuales.

El psicólogo y el psiquiatra forense pueden diagnosticar una enfermedad mental e incluso, prescribir un tratamiento en caso de presentarse la ocasión durante la investigación. En el caso de presentarnos en una corte como expertos o peritos forenses, debemos considerar el contexto en la cual el sujeto estuvo envuelto y dar el diagnóstico desde el punto de vista clínico. Tomando en cuenta, que esta evaluación del paciente será remarcado en ambos contextos: Tratamiento y Forense. De esta manera, si un sujeto que padece una enfermedad mental está implicado en el caso como víctima o victimario, hay que identificar la enfermedad mental que este individuo presenta, sugerir el tratamiento adecuado para controlarlo y a su vez, determinar si esta afección pudo influir o no en el evento criminal.

Ψ Práctica Ética.

Como profesionales de la psicología forense, debemos ser muy cuidadosos de no hacer un mal uso de nuestro trabajo. Nuestra labor al establecer el perfil criminal, no es determinar la culpabilidad o inocencia de un individuo en particular, sino, indicar el perfil psicológico que más se adecúa o es más apropiado para el caso en estudio y las conductas determinadas que se espera de un sujeto bajo este perfil criminal.

Ψ La Competitividad del Perfilador Forense.

Es fundamental que el psicólogo y el psiquiatra forense tengan una adecuada experiencia evaluando criminales e individuos antisociales, en especial, aquellos relacionados con desviaciones y delincuentes sexuales. Igualmente, el perfilador forense necesita adquirir conocimientos en otras áreas de las ciencias forenses y así, tendrá un criterio profesional más depurado para determinar qué información ayudará o no a la investigación.

Artículo de Interés:  

Ψ Rol del Psicólogo y Psiquiatra Forense como Perfilador Criminal.

El Perfilador Criminal puede colaborar con distintos Departamentos de la Ley, fiscales, abogados, defensores, etc sobre un caso específico, un caso frío o como parte de un equipo multidisciplinario (Perfilador Criminal + científicos forenses).

Podemos proveer interpretaciones relevantes relacionadas a la conducta en una escena del crimen y la victimología con el vocabulario técnico relevante a cada caso.

Las opiniones psicodinámicas de las motivaciones inconscientes del agresor son fundamentales para indicarnos las necesidades psicológicas del agresor pero no aporta mucho a la investigación para la resolución del crimen. Sin embargo, inferir que la emasculación (Extirpación o inutilización de los órganos genitales) realizada por un asaltante sexualmente joven fue un intento de deshacer un acto homosexual, convirtiendo al niño en una niña, pudiese ayudar en la investigación para concentrarnos en sospechosos homosexuales.

Igualmente, como perfiladores criminales, podemos educar a los profesionales forenses de otras áreas sobre los aspectos psicológicos inmersos en las investigaciones criminales e incluso, podríamos actuar como investigadores usando nuestro conocimiento de las ciencias de la conducta.

Ψ Las Trampas Psicológicas.

  • Inclinaciones: Si bien es normal que nos inclinemos de manera consciente o inconsciente en determinados temas, no debemos permitir que nuestras inclinaciones personales influyan en el perfil criminal. Ciertamente a la sociedad le desagrada las personas pedófilas y aquellos quienes abusan físicamente de las mujeres, sin embargo, permitir que esto influya en el perfil criminal, podría incidir en la culpabilidad de un individuo quien realmente es inocente.
  • Transferencias: Es un término psicoanalítico que hace referencia al fenómeno en la cual, el paciente vincula una relación de su pasado, con la relación que tiene actualmente con su terapeuta. Este fenómeno no es exclusivo de la relación terapéutica, ya que podemos evocar, por ejemplo, una relación pasada con nuestra madre en la relación que tenemos actualmente con nuestra novia, pareja, jefa, etc.
  • Contratransferencia: Es la manifestación del mismo fenómeno pero desde la contrapartida del otro sujeto en la relación presente. En este caso, el psicólogo o psiquiatra forense podría reaccionar de manera inconsciente ante el caso criminal, ya que éste golpea o presenta aspectos que evocan alguna relación pasada, aspectos de la vida personal del perfilador forense o con algún material de casos previos. Esto es fundamental, ya que pudiese afectar el juicio y dirección por la cual se conducirá el perfil criminal y por lo tanto, podría influir de manera errónea en la resolución del caso.
  • Proyección. Término psicoanalítico que hace referencia al fenómeno de adscribir a otros, pensamientos, sentimientos o motivos de uno mismo. De esta manera, podríamos proyectar parte de nuestros aspectos inconscientes en la escena del crimen o en la evaluación victimológica.

Es fundamental así mismo, que todo psicólogo y psiquiatra forense, mantenga sesiones de terapia psicológica, ya que estas inclinaciones, transferencias, contratransferencias y proyecciones siempre estarán presentes en nuestras vidas. Es un fenómeno propio de la psique del individuo que fueron identificadas por el psicoanalista Sigmund Freud y conforman en parte de lo que se denominan: Los Mecanismos de Defensa del Yo. Por lo tanto, si asistimos a terapia, trabajamos aquellos aspectos que influyen en nuestro día a día y trabajamos aquellas emociones y relaciones del pasado que han podido afectarnos, lograremos un mayor control de estas trampas psicológicas, disminuiremos su efecto y nuestra función como perfilador criminal será más objetiva y exitosa.

Artículo Relacionado: 

Es importante recordar, que como profesionales de la salud mental, nuestro compromiso principal es aportar con nuestro trabajo diario a la sociedad, por lo que no debemos mecanizarnos al momento de establecernos como perfiladores criminales al cabo de unos años. Debemos mantener la sensibilidad ante el dolor humano y recordar que tanto víctima como victimario son seres humanos que seguramente necesitarán ayuda psicológica y no simples nombres en un expediente criminal.

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestras redes sociales en: 

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Fuente: Brent E. Turvey. Criminal Profiling. (2008).

Fuente Imagen: http://wallpapercave.com/wp/j1trQYR.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s