Las 8 Inteligencias Múltiples según Howard Gardner

Nuestra sociedad se caracteriza por fomentar las capacidades intelectuales de sus ciudadanos desde su infancia, haciendo hincapié en la obtención de altas notas académicas, las cuales serán un trampolín para alcanzar el ingreso en universidades prestigiosas, obtener una beca estudiantil y por lo tanto, optar a los mejores y remunerados puestos ejecutivos en importantes empresas transnacionales. En contraste, aquellos quienes no obtenemos estos niveles académicos altos o al menos aceptables a nivel social, están más propensos a ser considerados “inferiores” y despertar bajas expectativas de éxito laboral por su entorno social.

Dicha concepción de las capacidades del individuo, ha resaltado por lo tanto, el valor que el sujeto obtiene en su prueba de Coeficiente Intelectual, reduciendo de manera arbitraria para muchos colegiados, toda posibilidad de Éxito o Fracaso en la vida del sujeto a un simple valor numérico, en el que sin duda, a mayor valor del CI, mayor capacidad de éxito y viceversa.

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En contraste con esta concepción instaurada en la sociedad desde hace ya varias décadas, en 1983, el doctor y profesor en Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, Howard Gardner, publica su libro “Estructuras de la Mente”, donde plantea la teoría de que la inteligencia es en realidad un conjunto de distintas y diferenciadas inteligencias, logrando identificar hasta ocho tipos de inteligencias distintas entre sí y con su propia e independiente evolución del resto: Lógica Matemática, Lingüística, Espacial, Naturalista, Musical, Cenestésico-Corporal, Intrapersonal e Interpersonal.

Entre los criterios que tomó en consideración para cuantificarlas como tal, Gardner consideró que dicha inteligencia debía tener una localización identificada en el cerebro, tener un sistema representativo o simbólico, permitir la identificación de distintos niveles de esta inteligencia en la población (Individuos con bajo niveles de desarrollo a individuos considerados superdotados o genios en esa capacidad específica) y tener un proceso evolutivo propio.

Definiendo la Inteligencia según Gardner como “La habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada”.

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Esta definición es importante ya que traslada la concepción de Inteligencia de la tradicional concepción de que esta la determina la cantidad de conocimientos que tenemos y podamos evocar de manera acertada ante una pregunta o evaluación (Inteligencia Cristalizada) como usualmente se realiza en el entorno académico a la capacidad del individuo para adaptarse a su entorno al resolver problemas que resuelvan aspectos importantes de la sociedad (Inteligencia Fluida) y ayuda en parte a comprender, como individuos quienes destacaron con altas puntuaciones del Coeficiente Intelectual y altos promedios académicos, no logran ser tan exitosos como otros individuos en determinadas áreas y campos socio-laborales.

Conozcamos un poco más sobre estas ocho Inteligencias Múltiples presentadas por Howard Gardner:

Ψ Lógica Matemática: Habilidad para establecer cadenas de razonamiento, establecimiento de relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas, entre otros. Destacan en este campo: Matemáticos, ingenieros, contadores, personajes como Albert Einstein, Stephen Hawking, etc.

Ψ Lingüística: Facilidad para la construcción de oraciones, utilización adecuada de palabras según su uso y sonidos, además de una gran flexibilidad para utilizar el lenguaje en distintas modalidades y estilos (Retórica, mnemónica, explicación y metalenguaje). Destacando en esta inteligencia: poetas, escritores, oradores, novelistas, etc.

Ψ Espacial: Habilidad para visualizar objetos desde distintas perspectivas, así como para manejar los espacios, planos y mapas, percibiendo imágenes externas e internas, recreándolas, transformándolas o modificándolas, así como producir o decodificar información gráfica. Se incluyen en este campo: Arquitectos, pintores, escultores, pilotos, etc.

Los niños que destaquen en Inteligencia Espacial, se adaptan con más facilidad a la información cuando esta se presenta a través de mapas mentales y conceptuales, croquis y esquemas.

Ψ Naturalista: Habilidad para identificar, clasificar y utilizar los organismos, objetos y plantas existentes en la naturaleza. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno. Destacan en esta área: Biólogos, botánicos, ecologistas, personajes como Charles Darwin, etc.

Ψ Musical: Facilidad para la comprensión del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical. Destacan en inteligencia musical: Cantantes, músicos, compositores, directores de orquesta, etc.

Ψ Cenestésico-Corporal: Habilidad para manejar el cuerpo con destreza en la realización de movimientos en función del espacio físico en la expresión de ideas y sentimientos, así como en el manejo de objetos con agilidad y el uso de las manos para transformar elementos. Incluimos en este campo: Futbolistas, gimnastas, artesanos, cirujanos, coreógrafos, etc.

Podemos fomentar esta inteligencia en los niños con la práctica constante en distintas disciplinas deportivas y artísticas donde se destaque la expresión corporal.

Ψ Intrapersonal: Capacidad que tiene el sujeto para conocer y explorar su mundo interno (Emociones, sentimientos, fortalezas, debilidades, etc): Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Resaltan en esta inteligencia: Freud, Jung, psicólogos, filósofos, etc.

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Ψ Interpersonal: Capacidad para identificar y regular las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos, con sensibilidad a expresiones faciales, voz, gestos y lenguaje corporal. Podemos incluir en esta área: Líderes, políticos, vendedores natos, actores, Nelson Mandela, etc.

Podemos fomentar esta inteligencia en niños al direccionarlos para que trabajen en equipo con sus compañeros de clases.

De estas ochos Inteligencias Múltiples planteadas por Howard Gardner, destacan la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal en la década de los 90´s, ya que de estos dos constructos, se extrae la concepción de la Inteligencia Emocional, la cual ha demostrado con importantes datos científicos que es fundamental para el éxito de un individuo en la sociedad y en el campo laboral, reduciendo incluso, la influencia de la inteligencia cristalizada representada fundamentalmente por el Coeficiente intelectual en el éxito laboral, a un reducido 20%.

Como podemos observar, hay muchos elementos que determinan el nivel de inteligencia de un individuo y por lo tanto, la predicción de su éxito a nivel social y laboral. Esto nos permite visualizar con mayor precisión las potencialidades del sujeto y las áreas que serán importantes desarrollar para lograr una mejor adaptación.

A nivel clínico y psicológico, los profesionales de la salud mental, tomamos en consideración lo que nos indica el Test de Inteligencia, con la diferencia de que no basamos el resultado obtenido por el sujeto en una simple puntuación para encasillarlo en un nivel determinado de inteligencia. Al contrario, en este análisis, procuramos identificar y resaltar las capacidades que el individuo obtuvo en los distintos constructos que conforman la prueba de inteligencia y reseñamos a su vez, aquellas áreas en las cuales se necesitan un mejor desarrollo, orientando el resultado por supuesto, al motivo de consulta presentado por el individuo, familiar o colegio y enlazándola a los distintos niveles de análisis aplicados (Pruebas proyectivas, entrevista al sujeto y familiares, historia de vida, sesiones terapéuticas, etc) para una visión más completa del caso de estudio y por lo tanto, orientado a una mejor adaptación del sujeto a su entorno social, académico y/o laboral según sea el caso.

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Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

 

Fuente: Howard Gardner, Estructuras de la Mente. (1983).

Fuente imagen: http://educacion.editorialaces.com/wp-content/uploads/2016/05/circulo-inteligencias.jpg

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