Las Doce Funciones del Yo según Leopold Bellak

Para un adecuado análisis y clasificación de las enfermedades mentales, es necesario para la Psicopatología Clínica (Estudio de las Enfermedades Mentales), que la sintomatología y los signos sean accesibles a la conciencia del enfermo o directamente observable por el Entrevistador-Terapeuta.

Si bien hay un buen desarrollo de la Psicopatología Clásica, las manifestaciones psicodinámicas son más difíciles de ser identificadas y clasificadas ya que están más referidos a procesos inconscientes del Yo, de las cuales no siempre son fácilmente detectables a nivel externo.

Es usual, para aquellos que laboramos en el campo psiquiátrico, centros de salud mental, instituciones psiquiátricas, etc. El elaborar un informe psicológico que nos permita analizar y clasificar la posible enfermedad mental que el paciente pueda manifestar al momento. Conociéndose la estructura clásica que es abordada en todo centro psicológico y psiquiátrico para este fin: aspecto y actitud general; motricidad; lenguaje; atención y memoria, inteligencia; contenido, curso y forma de pensamiento; percepción; voluntad conciencia y sensorio; juicio crítico y conciencia de enfermedad. Como puede observarse, esta estructura del informe se enfoca en el aspecto o sintomatología externa que presenta el paciente, manteniendo omitido la concepción psicodinámica de la misma. Siendo ésta, la base de la cual deriva la posterior sintomatología externa.

Ante esto, Leopold Bellak, tras un proceso prolongado de estudio y análisis por medio de entrevistas grabadas a pacientes durante 2 horas cada uno, logró junto a su equipo, obtener las 12 Funciones del Yo. Las cuales son consideradas necesarias para la comprensión y descripción psicodinámico de las personas estudiadas.

Cada Función del Yo, enmarcada por Leopold Bellak, está delineada para ser detectada por fenómenos observables, considerándose además, que puedan verse influenciadas por pulsiones o factores del Super-Yo, así como cierta superposición entre las distintas funciones del Yo, las cuales están compuestos a su vez por una escala de subfactores las cuales han sido valoradas de manera escalar desde 1 (Disfunción Máxima de la Función del Yo) hasta 7 (Funcionamiento Óptimo).

Artículo de Interés: 

Funciones del Yo y sus Componentes

Ψ Prueba de Realidad.

  1. Diferenciación entre Estímulo Interno y Externo. En un rango que va desde una Puntuación 1: el predominio de alucinaciones y delirios, indistinción entre el estado de vigilia y los sueños y trastornos fuertes de experiencia perceptiva (Percibe que los objetos que están quietos se mueven, etc) hasta una puntuación de 7: Clara conciencia de la diferencia entre imaginación y sueños, percepciones externas e internas.
  2. Exactitud de la Percepción de los Acontecimientos Externos. Desde una Fuerte desorientación en tiempo, espacio y persona (Puntuación 1) hasta Agudeza, flexibilidad y exactitud extrema del significado de la realidad aún bajo gran carga emocional (Puntaje 7).
  3. Conciencia Reflexiva y Prueba de la Realidad Interna. Desde una Mínima capacidad de introspección e incapacidad de explicar sentimientos y conductas (Puntuación 1) hasta Óptima capacidad de introspección y conciencia reflexiva. Óptimo contacto con sus sentimientos (Puntaje 7).

Artículo de Interés:   

Ψ Juicio

  1. Anticipación de las consecuencias de un hecho. Desde conciencia mínima de prever las consecuencias de sus conductas e incluso de creerse invulnerable a peligros reales de manera anticipada o su contraparte, de pensar que incluso tomar agua de un vaso podría ser peligroso para el sujeto (Puntaje 1) hasta una sólida conciencia de la consecuencia de sus acciones y la de otros (Puntaje 7)
  2. Manifestación de esta anticipación en la conducta. Desde el punto en que el sujeto se expone a peligros reales debido a una defectuosa anticipación de estos y tiene tendencia a repetir de manera idéntica estos errores de juicio (Puntuación 1) hasta la procedencia de una cuidadosa planificación y toma de decisiones que puede tomar de manera rápida y acertada con gran aplicación de lo aprendido de decisiones pasadas (Puntuación 7).
  3. Adecuación emocional de esta anticipación. Desde conductas claramente inapropiadas socialmente y sin corrección, como bailar desnudo en un funeral, etc (Puntaje de 1) hasta una elevada sintonía emocional con la realidad en contextos y situaciones tanto usuales como nuevos y extraños (Puntaje de 7).

Ψ Sentido de Realidad y Sentido de Sí Mismo.

  1. Grado de Realización. Desrealización extrema donde prevalece sensaciones de extrañeza del ambiente, deja vú, desintegración del mundo (Puntuación 1) hasta la experimentación estable del mundo, las condiciones ambientales normales y los cambios extremos y estrés (Puntuación 7).
  2. Grado de Personalización. Desde la Despersonalización Extrema, como sentir partes del cuerpo como extraños, extrañas o desconectadas al cuerpo, sentimiento de vacío, experiencia de múltiples personalidades (Puntuaje 1) hasta un exacto sentido de la realidad, del self, del cuerpo o la imagen corporal (Puntaje 7).
  3. Identidad y Autoestima. Identidad inestable y distorsionada con cambios extremos de una completa devaluación de sí mismo a una grandiosidad extrema, desviación excesiva de la imagen corporal a la real y el feedback continuo de origen externo es ineficaz para lograr un sentido de sí mismo estable (Puntaje 1) hasta una identidad, sentido de sí mismo y autoestima estables y sólidos incluso bajo condiciones de intenso estrés (Puntuación 7).
  4. Claridad de Límites entre la Propia Identidad y el Mundo. Desde una casi total pérdida de los límites entre el sí mismo y el mundo externo, adoptando un estilo camaleónico de acuerdo a lo que los otros piensen de él (Puntaje 1) hasta una capacidad excepcional para diferenciar sus propios sentimientos, pensamientos y motivos de lo de los demás (Puntaje 7).

Ψ Regulación y Control de las Tendencias, Afectos e Impulsos.

  1. Directividad de la Expresión del Impulso. Desde el “Acting Out” primitivo y psicopático, afecto e impulsos expresadas de manera caótica (Puntaje 1) hasta el uso de la agresividad de manera clara cuando no existe más alternativas y por interés de la supervivencia, así como acciones efectivas por elección consciente (Puntaje 7)
  2. Efectividad del Mecanismo de Postergación. Carencia absoluta de control y mínima tolerancia a la frustración (Puntaje 1) hasta un control rápido, tranquilo y automático de los impulsos en respuesta a su propia elección (Puntaje 7).

Artículo de Interés:    

Ψ Relaciones Objetales.

  1. Grado y Clase de Relación. Carencia de cualquier relación objetal. Estas son pre-simbióticas, mayormente autísticas. Establece relaciones de manera rudimentaria, con agitación y combativas (Puntaje 1) hasta relaciones definidas por mutualidad, reciprocidad, profundidad y extensividad. Funcionamiento adaptativo a la sociedad (Puntaje 7).
  2. Primitivas (Elecciones Objetales Narcisistas, Anaclíticas o Elecciones de Objeto Simbióticas). Las relaciones caracterizadas por elementos tempranos y primitivos (Puntaje 1) hasta la obtención de gratificación según necesidades adultas actuales caracterizadas por su flexibilidad y elección (Puntaje 7).
  3. Grado en el cual se Percibe a los Otros como Diferentes de Sí Mismo. Parasitismo o narcisismo extremo con mínima capacidad para percibir a los demás por su propio derecho (Puntaje 1) hasta establecer empatía con las necesidades de otros como seres independientes y con derecho propio (Puntaje 7).
  4. Constancia Objetal. Las personas no existen si no están presentes y una insuficiente tolerancia a la angustia de separación (Puntaje 1) hasta una facilidad en la adaptación a separaciones y pérdida de objetos importantes (Puntaje 7).

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Ψ Procesos Cognitivos

  1. Memoria, Concentración y Atención. Perturbación fuerte en estas funciones (Puntaje 1) hasta concentración excelente aun en fuertes distracciones y memoria reciente y remota excelente (Puntaje 7).
  2. Capacidad para Conceptualizar. Dificultad en comprender metáforas y nunca o en pocas ocasiones usa el pensamiento abstracto, este es más concreto o sincrético (Puntaje 1) hasta alta capacidad de variar del nivel abstracto al concreto y viceversa cuando sea necesario (Puntaje 7).
  3. Proceso Primario-Secundario. Mínima capacidad para comunicarse a causa de mutismo, extremo autismo, ensalada de palabras, avalancha de sonidos, gritos y vaga asociación (Puntaje 1) hasta asociaciones integradas de manera precisa sin peculiaridades significativas (Puntaje 7).

Ψ Regresión Adaptativa al Servicio del Yo.

  1. Relación Regresiva de la Agudeza Cognoscitiva. Las regresiones son extremadamente prominentes y primitivas desorganizando la conducta adaptativa (Puntaje 1) hasta regresiones controladas con disfrute y participación activo en el arte, humor, juegos, etc (Puntaje 7).
  2. Nuevas Configuraciones. Ausencia de nuevas configuraciones creativas y de presentarse estas configuraciones es debido a rutinas aprendidas (Puntaje 1) hasta la integración de funciones adaptativas y creativas mediante rodeos regresivos y controlados de manera automática (Puntaje 7).

Ψ Funcionamiento Defensivo.

  1. Debilidad e Intrusión de las Defensas. Desde una mínima adaptación d los Mecanismos de defensa o son muy patológicos: Proyección extrema como delirios; represión y negación masiva, fuerte escisión (Puntaje 1) hasta presencia sólo de elementos defensivos adaptativos adecuados tanto a acontecimientos externos como a conflictos intrapsíquicos (Puntaje 7).
  2. Éxito y Fracaso de las Defensas. Desde el fallo masivo o un uso patológico de mecanismos defensivos y grado extremo de ansiedad y pánico (Puntaje 1) hasta el acceso sin ansiedad al contenido inconsciente (Puntaje 7).

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Ψ Barrera de Estímulo.

  1. Umbral para los Estímulos. Sensibilidad muy alta a estimulación subliminal, incidental o accesoria en el que incluso pudiera no entender a qué, reaccionando con exageración (Puntaje 1) hasta la fluctuación flexible y automática en los dínteles de los estímulos (Puntaje 7).
  2. Efectividad del manejo de la Entrada en los Aparatos Autónomos Primarios. Presentación de vulnerabilidad y déficit de integración del Yo con pautas caóticas de descarga motora (Convulsiones); la estimulación sensorial genera trastorno del sueño, desbordamiento psicosomático, migrañas, cefaleas (Puntaje 1) hasta una fluidez óptima de las respuestas y adaptación óptima a todo tipo de impactos sensoriales (Puntaje 7).

Ψ Funcionamiento Autónomo.

  1. Grado de Libertad del impedimento en los Aparatos Autónomos Primarios. Interferencia severa que presenta incapacidad para concentrarse pese a un alto esfuerzo, dificultad en estimar distancias correctas, baja coordinación motora, etc (Puntaje 1) a una mínima distorsión de las estructuras Primarias de Autonomía con un óptimo funcionamiento de la atención, memoria, percepción y voluntad (Puntaje 7).
  2. Grado de Libertad del Impedimento en la Autonomía Secundaria. Los hábitos de trabajo y habilidades aprendidas son masivamente perturbadas por intrusión de pulsiones instintivas e incapacidad de usar la mayoría de estos hábitos (Puntaje 1) hasta una alta resistencia de intrusión de pulsiones instintivas e influencias ambientales, logrando ejecutar con facilidad y flexibilidad aún bajo fuerte presión interna y externa (Puntaje 7).

Ψ Funcionamiento Sintético-Integrativo.

  1. Grado de Reconciliación e Integración de Actitudes, Valores, Conducta y Autorepresentaciones de Sí Mismo. Mínima capacidad de reconciliación de contradicciones, disociación de aspectos de la identidad y sentimientos de sí mismo, máxima intolerancia a incongruencias en acontecimientos externos y discrepancias ente el afecto y la conducta y pensamiento (Puntaje 1) hasta una alta integración, flexible y consistente e pensamiento, sentimiento y conducta (Puntaje 7).
  2. Grado de Relación entre Eventos Intrapsíquicos y Conductuales. No puede hacer frente a más de una tarea a la vez, una nula conexión adaptativa entre distintos aspectos de la experiencia y nula capacidad de llevar a cabo las actividades proyectadas en sus planes e incluso fluctuación del humor (Puntaje 1) hasta responder de manera flexible a problemas complejos, integra una segunda e inesperada dirección a lo que hacía manteniéndola orientada hacia una meta u objetivo, cambiar de escenario mental con facilidad y mantener un sentido continuo y adecuado del estado de humor (Puntaje 7).

Ψ Competencia – Supremacía.

  1. Capacidad de Interacción, Control, Dominio Activo y Causalidad sobre el Ambiente. Apenas interactúa o influye en el ambiente porque es ampliamente incapaz de utilizar habilidades y capacidades en relación con la realidad (Puntaje 1) hasta la total capacidad de hacer todo por sí mismo, con extraordinarios recursos para enfrentarse a situaciones, dominando y modificando el ambiente de manera eficaz en servicio de la adaptación (Puntaje 7).
  2. Sentimiento Subjetivo de Competencia y Control del Ambiente. Es sentimiento es casi nulo y se siente sin fuerzas para actuar eficazmente (Puntaje 1) hasta un nivel generalmente muy alto de sentido de competencia y de afectar y dominar su ambiente (Puntaje 7).
  3. El Grado de Discrepancia entre los Dos Componentes. Extrema discrepancia entre ambos componentes (Puntaje 1) hasta el punto de no existir discrepancia entre la Competencia Real Objetiva y la Sensación Subjetiva de Competencia (Puntaje 7).

Como podemos observar, si es posible determinar aspectos psicodinámicos más allá de la sintomatología psicopatológica clásica la cual se ha enfocado fuertemente en aspectos fenomenológicos, obviando justamente la base de estos, las cuales se encuentran en el inconsciente. La integración de ambos enfoques (Clínico y Psicodinámico) por intermedio de Las Doce Funciones del Yo establecidas por Leopold Bellak, nos permitirá tener un panorama más global y holístico de las dolencias psíquicas que motivan al sujeto a acudir a nuestro consultorio.

Es importante destacar que como servidores de la salud mental, nos debemos a la comunidad y a toda persona quien acuda a nosotros en busca de ayuda y comprensión de su situación emocional y psíquica. Por lo tanto, será fundamental valernos de mecanismos, técnicas y herramientas científicas y validadas que nos permita brindar una excelente atención y sobre todo una mejoría notable en la dolencia que aqueja a nuestro paciente.

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Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

 

Fuente: J. L. González de Rivera y C. de las Cuevas La Evaluación Psicodinámica de las Funciones del Yo. (1992).

Fuente Imagen: http://referentiel.nouvelobs.com/file/14304904.jpg

 

 

 

 

 

 

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