¡Tu Cuerpo Te Delata! Descubre los Canales de tu Lenguaje No Verbal

psicovalero-francisco-valero-tu-cuerpo-te-delata-descubre-los-canales-del-lenguaje-no-verbal

Seguro en algún momento habrás admirado la locuacidad de algún líder político, un conferencista e incluso un colega. Diciéndote que es un don con el cual esas personas nacieron o quizás, te habrás preguntado, el por qué no has podido obtener un ascenso en tu trabajo estando tan preparado para tal responsabilidad o mayor reconocimiento a nivel social. Ciertamente hay muchos elementos a considerar, carisma, liderazgo, detectar oportunidades, asumir riesgos, etc. Pero un elemento fundamental que todos tienen, es que esas personas que tú admiras, no sólo transmiten palabras, transmiten emoción, transmiten credibilidad, se conectan con su interlocutor y eso lo han logrado, usando al máximo los Canales del Lenguaje No Verbal.

El psicólogo Albert Mehrabian, afirma tras investigaciones científicas realizadas por su equipo, que sólo el 7% de la información que es transmitida corresponden a las palabras que decimos. Quedando el 93% restante distribuida en 38% para el Paralenguaje y 55% el Lenguaje Corporal. Así que veamos en mejor medida, lo que representa este 93%, que nos permitirá no sólo posicionarnos mejor a nivel social, laboral y académico, sino incluso, a detectar las verdaderas intenciones de la persona con quien nos relacionamos y las mentiras o represiones que se pudiesen dar a lugar.

Paralenguaje

Con un importante 38% de influencia en lo que transmitimos al Otro,  es referida a Cómo nosotros transmitimos el mensaje, el Cómo lo decimos. En el caso de la comunicación oral, algunos de los elementos que implican son: Volumen de voz (Un volumen bajo podría indicar inseguridad en lo que se dice o timidez; Un volumen alto, quizás deseo de imponer la idea sobre las ideas del otro, imponerse en la relación). Velocidad de la Voz (Una Velocidad Rápida al hablar es indicativo de nerviosismo o de ser una persona de pensamientos rápidos y desordenados e impulsividad. Una Velocidad Lenta, indica una persona reflexiva, meticulosa, que prefiere ir por lo seguro en la vida). Pausas y Silencios, juegan un papel fundamental incluso en la psicoterapia. A veces dice más el silencio en una relación o en una conversación que lo que se haya dicho hasta el momento. El silencio muchas veces genera mucha tensión, por lo que quien domine mejor la tensión del silencio, podría dominar el camino de la conversación. Muy útil cuando se discuten temas delicados. Otros elementos incluidos en el Paralenguaje son: La entonación que usamos, el timbre de voz (grave, agudo), etc. En el caso de la comunicación escrita, influyen como Paralenguaje, los signos de puntuación, el tipo de letra que usamos, la distribución de las ideas, etc.

Apariencia.

Es lo primero que se percibe cuando nos relacionamos con otra persona. Nos permite en pocos segundos, hacer un escaneo de quien es la persona, lo que hace y lo que desea, influido por supuesto, por experiencias y relaciones sociales previas en la cual nos hemos relacionado con personas con similar apariencia. La imagen es fundamental si deseamos obtener algo de otra persona o institución (empleo, préstamo bancario, una cita, etc), por lo que es importante que nuestra imagen sea acorde con el lugar y persona con quien nos relacionaremos. Sin perder nuestra identidad y sin imponérsela a otros. Plantéate lo siguiente: ¿Tienes alguna(s) meta que desees cumplir?, quizás una carrera profesional, un puesto en una empresa, ser empresario o emprendedor,… Ahora, reflexiona, ¿si tu tuvieras ese puesto o negocio, tu apariencia sería la misma o cambiaría? Si es la misma, excelente porque vas en línea con lo que quieres, pero si no es afirmativa tu respuesta, es aconsejable que consideres en enfocar tu energía en hacer esa meta realidad y el primer paso es creer que sí puedes lograrlo, por lo que debes lucir y sentir como si ya esa meta la has logrado. Ten siempre presente que, independientemente de cómo vistas y cómo luzcas, es tu sonrisa y actitud positiva, tu mejor carta de presentación.

Proxémica o Próximo Distal.

Es referida a la distancia que establecemos entre las personas y la manera como los objetos que ocupan el espacio, influyen en la conducta humana. De este Canal No Verbal, tenemos cuatro dimensiones a considerar:

  • Zona Íntima (Hasta 0.50 Metro de nuestro eje). Es permitido a aquellas personas con quienes hemos establecido cierta relacional emocional estrecha (Padres, hijos, parejas, amistades muy apreciadas, etc). La zona íntima es muy sensible a la intrusión de otras personas que no pertenezcan a nuestro círculo social íntimo, llegando incluso a reaccionar de manera instintiva y agresiva a fin de proteger nuestra área.
  • Zona Personal (0.50 Metro a 1,20 metros). Es la que empleamos al conversar o dialogar con alguien de nuestro círculo laboral, académico, social.
  • Zona Social (Desde 1,20 Metros a 2 Metros en zonas urbanas y hasta 5 Metros en zonas rurales). Es la que establecemos con personas desconocidas o de manera circunstancial (mecánicos, plomeros, etc).
  • Zona Pública (A partir de 5 Metros). Cuando nos dirigimos a un amplio grupo de personas.

Hay que considerar que estas zonas distales pueden variar según la cultura y la densidad de la población. Para efectos de negocios, influencia y ventas, es muy importante tomar en cuenta que mientras más cercanía física tenemos con la persona, nuestro mensaje llega con más emoción. Contrario si la distancia es más distante. Igualmente hay que prevenir no entrar en la Zona Íntima de la persona por el ímpetu de vender nuestra idea y así evitaremos el rechazo emocional a ésta y a nuestra persona.

Háptica.

Se refiere al comportamiento del contacto y sensaciones en las relaciones interpersonales. Un uso adecuado de este componente puede dar la diferencia en la percepción al dar una palmada en la espalda a una colega para animarla a seguir laborando o ser percibida como insinuación sexual. Muy importante este Canal No Verbal para establecer intimidad con otra persona. Así mismo, un simple apretón de manos, nos da mucha información sobre el carácter de la persona y el cómo éste se relaciona con los demás. Ejemplo, quien estrecha la mano con intensidad fuerte y con la palma hacia abajo, puede ser indicativo de una personalidad dominante o que aspira dominar la relación, ya que busca doblegar o imponerse ante el otro sujeto.

Posturas y Gestos Corporales.

Muchas veces al presentar un proyecto académico o de negocios, los nervios hacen acto de presencia y nos cohíbe de expresarnos con naturalidad. Eso se manifiesta en la rigidez de nuestro cuerpo, el temblor en nuestras manos y voz, la inexpresividad de nuestros brazos y manos, etc. Y por más detallado que esté el proyecto a presentar, si nuestro cuerpo no transmite seguridad, naturalidad, ni acompañan lo que decimos de manera armoniosa, toda oportunidad de éxito puede perderse.

Por eso es tan importante atender este Canal, el cual involucra tronco, cabeza y extremidades. Las posturas y gestos corporales también nos ayudan a determinar el estado de ánimo usual y el circunstancial de la persona, aun cuando éste no lo exprese verbalmente. Veamos, la posición de la cabeza nos ayuda a percibir el estado de ánimo circunstancial, actual de la persona. Si ésta se encuentra inclinada hacia adelante, la persona podría estar en un momento actual de reflexión sobre sí mismo y mientras más inclinada se encuentre, la emoción o sentimiento actual sería más profundo, llegando incluso a detectarse un estado de tristeza mientras más se acerque el mentón hacia el pecho. Contrario si la inclinación de la cabeza es hacia arriba, con proyección del mentón hacia adelante, ya que indicaría que actualmente, la persona experimenta una estado emocional positivo. En el caso del estado emocional estructural, es la posición del tronco quien nos permite detectar cual es el estado de ánimo usual en la persona. Tronco y hombros hacia adelante, con pecho hundido, nos indica que el estado emocional de la persona es usualmente reflexivo o triste. Puede hallarse, que una persona mantenga una postura del tronco de esta manera pero con la cabeza inclinada hacia arriba, con proyección del mentón hacia adelante. Esto nos indica que el estado emocional usual, estructural de la persona es reflexivo, melancólico, pesimista, pero actualmente experimenta un momento de emoción positiva, agradable.

Debe existir sincronía entre los gestos y posturas corporales con lo que se dice, de lo contrario, es muy posible identificar que el interlocutor no es del todo sincero con nosotros y allí, podremos interpretar sus gestos corporales y faciales más en detalle para contrastar la veracidad de lo expresado. Los políticos, vendedores y oradores más influyentes, tienen un total dominio de esta combinación, lo cual les permite transmitir su mensaje con mayor veracidad, mayor carga emocional y por lo tanto, el espectador, votante o interlocutor, termina aceptando la idea expresada con total convencimiento. Por lo que será importante que reflexiones: ¿Qué transmites usualmente con tus posturas y gestos corporales ante tus colegas y familiares? Identificarlo es el primer paso hacia un proceso de transformación hacia el éxito en tus metas.

Ver: DESCRIBIENDO MIS EMOCIONES

Expresiones Faciales.

Sin duda es el Canal No Verbal más expresivo de todos. Sea emociones de tristeza, asco, miedo, etc, el rostro inmediatamente lo expresa. Ciertamente, esta espontaneidad en nuestras expresiones faciales se ven bloqueadas o disminuidas en ambientes muy formales (laborales, académicos, etc) ya que deseamos por lo general, adaptarnos a ese entorno, bien por una recompensa económica o de otra índole y más reprimidos aún, cuando mentimos o intentamos bloquear una emoción. Es en estos casos en que debemos atender todos los canales de expresión de la persona, verbal y no verbal, a fin de hallar sincronía o incongruencia en lo que nos dicen y lo que el cuerpo y rostro expresan.

Capítulo aparte merecen Las Miradas, ya que estas nos permiten: identificar cual es el Canal de Representación que domina en la persona (vías por la cual codificamos los estímulos que vienen del exterior): Visual, Auditivo o Kinestésico,  el canal que la persona está usando al momento de hablar y detectar si lo que dice es creación del momento (Mentira, Creatividad) o lo extrae de los recuerdos.

En centros forenses, criminológicos, policíacos, han hecho de este arte, una ciencia. De hecho, se han contabilizado más de 10 mil gestos faciales y se ha detectado expresiones mínimas del rostro que expresan justamente la emoción que estamos reprimiendo. A estas expresiones se les llaman, Microgestos Faciales. Campo en el cual el psicólogo Paul Ekman, ha desarrollado una extensa investigación en varios continentes. Estas mini expresiones duran fracciones de segundo y son muy rápidas como para ser detectadas por el ojo humano no entrenado. Aun así, el Dr.Ekman ha desarrollado una serie de libros y programas de computadora para que podamos aprender a detectar estos Microgestos Faciales. Para quien esté entrenado en esta ciencia, le será más fácil detectar justamente la emoción que la persona nos está reprimiendo y verificar si lo que dice es verdad o no. Ya que así como están las investigaciones del Dr. Ekman para detectar mentiras, también hay expertos en el arte de mentir, que han usado la ciencia del lenguaje corporal para engañar con naturalidad.

Como puedes observar, el campo de estudio del lenguaje no verbal es profundo y las áreas en las que podemos darles utilidad son muy amplias. Hay incluso libros dedicados sólo a comprender un solo canal o un detalle de estos, como Microgestos Faciales. Las Psicoterapias de corriente Cognitivo Conductual, el Coaching, la Programación Neurolingüística, talleres de Inteligencia Emocional, etc, han desarrollado un conjunto de técnicas muy acertadas de modificación de estos patrones de comunicación para lograr una conexión entre lo que emitimos a nivel verbal-no verbal y lo que deseamos conseguir en nuestra vida. Fundamental será que reflexionemos en lo que hacemos y lo que deseamos y procurar mantener un equilibrio en estos elementos para que podamos expresarnos interna y externamente en armonía con nosotros mismos, ya que esto se reflejará en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra salud emocional.

Relacionado: LOS 10 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (P.N.L.)

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestras redes sociales en: 

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s