¿Por Qué Fracaso al Resolver Mis Problemas? Las 7 Causas Más Frecuentes.

psicovalero-francisco-valero-por-que-fracaso-al-resolver-mis-problemas-las-7-causas-mas-frecuentes

La manera que afrontamos los retos que se nos presentan en la vida (Comprar un auto, tener una relación armoniosa con nuestra pareja, afrontar imprevistos que trastocan lo que teníamos planificado, etc), está muy influenciado por las estrategias que frecuentemente hemos aplicado en nuestra historia de vida y por el contexto en la cual surgió el evento, necesidad o reto. Muchas veces, estas estrategias que usamos incluso inconscientemente, no siempre son efectivas y en vez de solucionar el problema planteado, terminamos agravando la situación, generando un ciclo de contratiempos interminables que reducen nuestras expectativas sobre lo que deseamos en la vida, la calidad de los resultados y a depender de otros para resolver nuestros propios problemas. Por lo tanto, si deseamos mejorar nuestros resultados, será fundamental atender cuales son los errores en las cuales incurrimos una y otra vez y así iniciar nuestro ciclo de éxitos.

Causa # 1: No Me Comunico Bien. Al entablar comunicación con otra persona, muchas veces no prestamos atención a lo que nos dice, bien sea porque estamos preocupados o distraídos con ideas y sucesos propios o porque estamos predispuestos a que nos dirán algo que no nos gustará. Esto nos coloca en una posición defensiva en la relación comunicacional. También debemos prestar atención a cómo nos comunicamos. Estudios científicos confirman que el 67% de la comunicación, es Comunicación No Verbal. Por lo que debemos concientizar no sólo el Qué decimos, sino el Cómo lo decimos, esto incluye el tono de voz usado, nuestro lenguaje corporal y nuestros gestos faciales.

Ver: DESCRIBIENDO MIS EMOCIONES

Causa # 2: No Reconocemos el Problema. Sea por el temor a perder influencia social o por no sentirnos disminuidos moralmente, nosotros preferimos desplazar nuestros problemas y aspectos a mejorar hacia otra persona y decimos que es El Otro quien no reconoce sus problemas y es el culpable de lo que sucede.

Causa # 3: Falta de Confianza en Resolver Problemas. Si las estrategias que hemos empleado con anterioridad han sido deficientes, es comprensible que nuestra autoestima se sienta disminuida ante cada problema. Lo cierto es que esos fueron resultados del Pasado y podemos Ahora, ajustar nuestras estrategias para lograr más éxitos que fracasos.

Véase: LOS 10 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (P.N.L.)

Causa # 4: Impulsividad. Reaccionamos en vez de accionar. Accionar implica analizar primero el problema en toda su extensión y establecer un plan de acción. Si reaccionamos en base a una impresión vaga del problema, las posibilidades de éxito serán muy limitadas y será complicado salir del ciclo de fracasos y errores.

Causa # 5: No Definimos Bien el Problema. Nos enfocamos en la solución sin pensar en todos los involucrados y en toda la dimensión del problema, Definir bien el problema, implica no solo incluir nuestra perspectiva, sino la de los involucrados. Así como el de analizarlo proyectándolo hacia el futuro. Pregúntate lo siguiente: ¿Es una situación Importante, Urgente o Tendenciosa (Si no se atiende ahora podría aumentar la dificultad en el futuro)? Determinar estos tres factores, nos ayudará a delimitar cual problema atender Ahora y facilitará el abordaje porque nos enfocaremos en uno o pocos problemas relevantes y no en todos.

Causa # 6: Planteamos Pocas Alternativas de Solución. Hay situaciones en la cual una o dos alternativas de solución son suficientes para resolver efectivamente el problema, pero a medida que el problema es más complejo, requerimos más alternativas de solución. En estos casos, es sugerible hacer una BrainStorm o Lluvia de Ideas, en la cual pensemos en todo tipo de solución que se nos ocurra para resolver el problema. Desde lo más lógico y estructurado a lo más ilógico y creativo, soluciones inmediatas y a largo plazo, resolviéndolo sólo o incluyendo a terceros, etc. Sé Creativo, igual estas propuestas deben ser evaluadas antes de decidirse cuál ejecutar.

Ver: Mitos y Verdades sobre las Emociones

Causa # 7: No Establecemos un Plan de Acción. Decidir qué solución aplicar no es suficiente, ya que es probable que al aplicar esa propuesta de solución, surjan imprevistos que ni imaginábamos que podrían presentarse por el simple hecho de no haber realizado un plan de acción esquematizado y con fecha de ejecución. Hay que tomar en cuenta también, que si la solución implica procesos o etapas en la cual intervienen otras personas o instituciones, la probabilidad de que surjan inconvenientes en el proceso aumentará.

Identificar y reconocer cuál o cuáles factores no nos han permitido ser exitosos en la resolución de problemas es ya, un paso fundamental por el sendero del éxito y nuestro equilibrio mental. Ciertamente existen muchos factores que podríamos incluir a esta lista, por lo que destacamos los más frecuentes y que muchas veces pasan desapercibidos para nosotros mismos.

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

También puedes suscribirte a nuestro blog y redes sociales en 

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

 Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s