Psicoterapia Breve y de Urgencia: Las 7 Claves del Éxito

woman by the psychologist

Uno de los fines de la Psicoterapia es que el paciente o cliente, logre enlazar los contenidos inconscientes que influyen en su situación problemática actual y de esta manera, disipar o atenuar los síntomas por la cual el cliente solicita asistencia psicológica. Esto muchas veces no es fácil para un terapeuta experimentado, ya que cada caso es muy distinto del otro, las resistencias del paciente a la psicoterapia podrían ser más fuertes a lo esperado o podríamos considerar que necesitamos más tiempo para hacer un cierre exitoso del proceso terapéutico. Ante esto, será fundamental tomar en consideración estas 7 Claves que serán fundamentales para una Psicoterapia Breve y de Urgencia Exitosa.

Clave del Éxito # 1: Establecer adecuadamente el Tiempo de las Sesiones. Lo adecuado son 5 a 6 sesiones de 50 minutos de duración con frecuencia de 1 sesión semanal. La primera sesión podría extenderse un poco más ya que necesitamos explorar exhaustivamente el motivo de consulta y los antecedentes relacionados. De la segunda a la quinta sesión terapéutica se desarrollaría la psicoterapia propiamente dicha y la 6 sesión correspondería al seguimiento del tratamiento psicológico. Igualmente, estas claves del éxito deberán ser ajustadas por el psicoterapeuta de acuerdo al paciente y el caso en particular. Es importante destacar, que esta es la estructura que ofrece resultados más efectivos.

Clave del Éxito # 2: La Sesión de Seguimiento. Como se indicó en el punto anterior, corresponde a la sexta y una sesión terapéutica. Se establece un mes posterior a la quinta sesión y su fin es evaluar el avance que el individuo ha obtenido en su recuperación, realizar algún ajuste en las técnicas que ha debido emplear el paciente, etc.

Clave del Éxito # 3: Anamnesis Exhaustiva según base Psicodinámica y Estructural. Podría considerarse que 50 minutos de duración de la primera sesión es muy poco para hacer una anamnesis exhaustiva del paciente, ya que hay muchos elementos de la vida del sujeto y su familia que deseamos explorar. Bien, por ser una Psicoterapia Breve y de Urgencia, debemos estar muy focalizados en dos elementos: El motivo de consulta y los factores de la teoría psicodinámica que sustentan el motivo de consulta. Esto implica, que conociendo los elementos personales y familiares fundamentales del paciente, como síntomas secundarios asociados a su motivo de consulta, divorcios, muertes de padres o seres cercanos, momento en que comenzó a experimentar los síntomas, etc, nosotros ya debemos tener una idea del sustento dinámico que alimentaría estos síntomas. Ejemplo: Un paciente que se presente con síntomas obsesivos, se pudiese considerar que tiene una estructura psíquica neurótica de carácter obsesivo, por lo que sería adecuado explorar en la anamnesis, el papel de la agresión en conflicto con el Superyó y el mecanismo de defensa de la anulación, etc. Es posible que esta primera aproximación no sea la correcta pero si hacemos una adecuada y exhaustiva anamnesis en conjunto con la teoría psicodinámica, lograremos un paso fundamental para el éxito del proceso terapéutico.

También podría interesarte: Fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler

Clave del Éxito # 4: Aspectos Médicos y Sociales. Determinar el entorno socio familiar en la cual se desarrolló el sujeto y su contexto actual, facilitará la comunicación en la relación psicoterapeuta-cliente, así como la comprensión de la patogénesis (origen de la enfermedad) del caso. Incluso, de considerarlo necesario, pudiésemos necesitar la colaboración de un representante religioso en caso de las creencias religiosas del paciente no sean del todo comprensibles para el terapeuta. Así mismo, hay que considerar aspectos médicos que puedan representar problemas psicológicos o que puedan agravarlo: consumo de drogas, alcohol, condiciones neurológicas, etc.

Clave del Éxito # 5: Planificación y Flexibilidad en las Áreas y Métodos de Intervención. Sin duda estará relacionado al motivo de consulta y la manera adecuada para abordarla, ya que de esto se diferirá las técnicas a emplear. Por ejemplo, entre un paciente con acting out a otro paciente que sufra una depresión. Incluso, en el caso del acting out, en una sesión pudiese abordarse el sentimiento de omnipotencia a través de actos de postergación y en otra sesión la interpretación de la agresión como intervención. Esta flexibilidad se establece a medida que hay mayor comprensión con respecto al paciente.

Ver: Los 10 Elementos de Toda Psicoterapia Infantil Exitosa.

Clave del Éxito # 6: Determinar si habrá Sesiones Combinadas. En determinadas ocasiones, se establecen una o dos sesiones terapéuticas en conjunto con un familiar o el grupo familiar en conjunto. Esto ayuda a formar una perspectiva más global del problema que aqueja al paciente y a establecer su red de apoyo que asegurará su estabilidad emocional aún tiempo después de haber culminado el proceso terapéutico.

Clave del Éxito # 7: Considerar Fármacos u Hospitalización. La Psicoterapia Breve y de Urgencia permite atender casos en la cual el afectado ha sufrido una fuerte conmoción emocional. Esto incluye casos recientes de intentos de suicidio, episodios depresivos, estados psicóticos agudos, sucesos catastróficos como ante un robo, accidentes, etc. Por lo tanto, nos encontramos con situaciones en la cual debemos sugerir con prontitud, el ingreso del paciente a un centro psiquiátrico u hospitalario donde sea estabilizado, de así considerarlo y luego poder iniciar y culminar con éxito la psicoterapia breve.

Véase: El Duelo: Mis Emociones ante la Muerte de un Ser Querido.

Si aplicamos estas 7 Claves en nuestro esquema de trabajo terapéutico, podremos garantizar un proceso terapéutico exitoso que afectará de manera positiva, tanto al paciente como a su entorno familiar.

Si sientes que este artículo te ha gustado, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

También puedes suscribirte a nuestro blog y redes sociales en:

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Anuncios

Un comentario en “Psicoterapia Breve y de Urgencia: Las 7 Claves del Éxito

  1. Pingback: ¿Soy Yo o Todos están Mal? Conoce los Trastornos de Personalidad. Guía DSM-V. | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s