Los 10 Elementos de Toda Psicoterapia Infantil Exitosa según Leopold Bellak

psicovalero-francisco-valero-los-10-elementos-de-toda-psicoterapia-infantil-exitosa

Según Leopold Bellak, la Psicoterapia infantil puede delinearse de manera muy similar a una psicoterapia con adultos. La diferencia principal entre ambos, es que el niño aún vive con sus padres y muchas de las acciones o medidas a tomar, los involucrará. Enfocado el artículo en un proceso de Psicoterapia Breve, se considera que lo adecuado es establecer 5-6 sesiones terapéuticas con el niño y 2-3 con los padres del mismo y su red de apoyo ampliada (profesores, tíos, abuelos, compañeros de clases, etc) de acuerdo al caso en particular. Por ser una psicoterapia breve, el enfoque debe ser al máximo en estos 10 factores para lograr un proceso terapéutico exitoso con los niños:

1.- Explorar exhaustivamente la Historia de Vida del Niño y las Fortalezas-Debilidades de su Círculo Familiar Intimo.

Esto incluye el genograma familiar (árbol genealógico), edad del niño al momento del destete mamario, edad cuando se instaura el control de esfínteres, relación que establece el niño con los familiares con quienes conviven, así como el tipo de relación entre los miembros familiares, etc. Considerando que el niño es un producto de la historia de vida de sus padres, será importante explorar sus historias de vida también.

Artículo de Interés      

2.- Detectar y Jerarquizar cada problema presentado por el niño o los padres.

Usualmente el grupo familiar se presenta a terapia por un tema en particular: violencia escolar, bajo rendimiento académico, etc. Sin embargo, mientras expresan la situación problemática y ante la exploración clínica del psicoterapeuta, salen a la luz otra serie de problemas que no siempre son considerados urgentes o importantes por los padres. Por lo que es adecuado en este caso, mantener una escucha activa de los solicitantes a terapia para detectar lo que puede ser el foco principal a ser atendido y en caso de existir distintos puntos focales a abordar, exponer a los padres, luego de jerarquizarlos, uno o dos puntos focales que consideramos de mayor relevancia.

3.- Seleccionar el Problema de Tratamiento.

Se da el caso en que los focos que consideramos deben ser atendidos en psicoterapia, no cuentan con la aprobación de los padres. Bien sea porque manifiestan alguna resistencia para abordar esta problemática planteada o porque en realidad consideran que no son tan relevantes como nosotros consideramos. Cualquiera sea el caso, igual podemos abordar la temática o punto focal planteado por los padres y de allí, ir avanzando éxitosamente hacia otros problemas de mayor relevancia clínica.

Artículo de Interés:     

4.- Ensayar Nuevas Intervenciones por semana.

Al comienzo de las sesiones, padres y niño manifiestan resistencia al proceso terapéutico, ya que este involucra cambios en la dinámica familiar e incluso hábitos de vida que el grupo familiar no está dispuesto a modificar con facilidad. Para superar estas resistencias, se recomienda:

    A.- Involucrar a los padres de manera activa en el tratamiento.

   B.- Interpretar las resistencias que padres e hijo mantienen al tratamiento a fin de que esa energía pueda reorientarse a la solución de la problemática.

   C.- Abordar diversas técnicas de intervención terapéuticas para romper la rigidez en las sesiones. El uso de juegos terapéuticos es muy efectivo con niños.

5.- Estimular al niño a simbolizar sus áreas problemáticas.

Permitir que la fantasía del niño se exprese a través de los juegos terapéuticos, las pruebas clínicas como el TAT, el CAT, construcción de cuentos, dibujos, juegos de roles con juguetes previamente asignados por el terapeuta, etc. Esto permitirá al niño, simbolizar en los juegos la problemática que vive en la actualidad y proyectar en las actividades, los sentimientos propios como sentimientos de estos personajes que ha recreado.

Artículo de Interés: 

6.- Activar el Sistema de Apoyo del Niño.

Implica activar una red de apoyo que se extienda más allá de los padres e incluya a familiares en relación directa con el niño como tíos y abuelos, profesores, compañeros de clases, vecinos, etc. Esto permitirá que el niño pueda crecer en un ambiente seguro y nutritivo aún mucho tiempo después de haber culminado las sesiones terapéuticas. Vital en caso de que el niño en un futuro reincida en las conductas desadaptativas o el contexto social en la cual se desenvuelve atraviese algún momento crítico (divorcio de padres, cambio de colegio, etc).

7.- Evaluación con los Padres y el Niño del Progreso de la Terapia.

Es aconsejable revisar con el niño a solas y aparte con los padres y su hijo incluido, la lista original de áreas problemáticas que se decidió abordar para mantener el foco de trabajo claro, evitando la dispersión y evaluando así mismo, los avances obtenidos en cada área. También permite evaluar la efectividad de las técnicas terapéuticas empleadas y los ajustes de ser requerido.

8.- Enmarcar los problemas del niño en términos de conflicto.

Usualmente el niño no relaciona sus conductas desadaptativas con sus conflictos internos. De hecho, a la mayoría de los adultos también se les dificulta este proceso de concientización. Por lo que será importante lograr que el niño exteriorice a manera verbal, aquellos sentimientos y emociones que sólo logra expresar en su comportamiento disruptivo. Si estos focos problemáticos han surgido en la recreación de los juegos terapéuticos, es adecuado orientar al niño para que el mismo logre hacer el insight, el enlace emocional entre su conducta disruptiva y sus emociones o conflictos internos para que a través de la conexión y la concientización, pueda adoptar con mayor facilidad, la modificación conductual que logrará resolver su problemática.

Artículo de Interés:     

9.- Mecanismos de Defensa y Sistemas Alternativos de Manejo de Situaciones.

Un niño que mantiene una conducta agresiva hacia sus compañeros, pudiera encubrir temor a ser herido emocionalmente y usa esta agresividad como máscara de fortaleza. Logrando que el niño se percate de este mecanismo que usa para protegerse, éste podrá concientizarlas y dará apertura a sistemas alternativos que le ayudarán a manejar estas situaciones de conflicto de una mejor manera.

Artículo Relacionado:    1x1a Sigmund Freud Frank Valero Psicovalero - c

10.- Orientación sobre el Manejo de Problemas Futuros.

Acercándonos al cierre del proceso terapéutico, hay que reevaluar desde el inicio el progreso de las sesiones y los cambios observados en el niño y la familia en relación al motivo de consulta. Así como orientar a los padres sobre las técnicas a emplear con frecuencia en el hogar, tales como: la escucha activa a los sentimientos y emociones del niño, la creación de un espacio de intimidad donde cada integrante del grupo familiar pueda expresarse con libertad de lo que siente realzando las potencialidades del niño y la solución equilibrada de los problemas que surjan, la activación y mantenimiento de la red de apoyo, etc.

Si incluimos estos 10 factores en la psicoterapia breve con niños, podremos focalizar exitosamente el objetivo del proceso terapéutico y lograr el equilibrio psicoemocional tanto del niño como de su familia, el cual es la misión que todo terapeuta aspira en esta hermosa profesión.

Si sientes que este artículo te ha gustado, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestro blog y las redes sociales en: 

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Fuente: Leopold Bellack (2000). Manual de Psicoterapia breve, intensiva y de urgencia.

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Los 10 Elementos de Toda Psicoterapia Infantil Exitosa según Leopold Bellak

  1. Pingback: Fases del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget | Ѱ Psicovalero

  2. Pingback: Estadio III Operaciones Concretas del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget (7-8 Años a 11-12 Años) | Ѱ Psicovalero

  3. Pingback: Estadio II del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget. El Pensamiento Pre-Operatorio (18-24 Meses a 7-8 Años) | Ѱ Psicovalero

  4. Pingback: Estadio I Sensorio Motriz del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget de 0 a 18-24 Meses de Edad | Ѱ Psicovalero

  5. Pingback: ¿Cómo identificar el Autismo? Guía DSM V | Ѱ Psicovalero

  6. Pingback: Fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler | Ѱ Psicovalero

  7. Pingback: ¿Cómo Identificar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)? Guía DSM-V. | Ѱ Psicovalero

  8. Pingback: Psicoterapia Breve y de Urgencia: Las 7 Claves del Éxito | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s