Fases del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

psicovalero-francisco-valero-fases-desarrollo-libidinal-psicologico-del-nino-sigmund-freud

Para Sigmund Freud, fundador de la teoría psicoanalítica, los seres humanos nacemos con 2 energías internas que nos impulsarán a determinados actos en la búsqueda de sus descargas: El Eros o Pulsión de Vida y el Thanatos o Pulsión de Muerte. En referencia al Eros, es la energía constructiva, la libido, es el substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto a objeto, meta y fuente de la excitación sexual.

Esta energía puede generar una fijación de acuerdo a la etapa del desarrollo del niño, bien sea por exceso o por carencia y en caso de que alguna de las fases de desarrollo no haya sido superada con éxito, el individuo podrá presentar una regresión a dicha etapa.

Debido a la extensión y complejidad que pueda presentar la teoría sobre el desarrollo libidinal del niño propuesta por Sigmund Freud para quien no esté familiarizado con la teoría psicoanalítica, se caracterizará cada fase del proceso y en posteriores posts, atenderemos de manera más completa cada etapa por separado, así como términos de fijación, regresión, libido, complejo de Edipo, etc.

Fases del Desarrollo Libidinal

1.- Fase Oral (Inicio del bebé hasta los 2 años): Está caracterizada por tener al alimento como su primera satisfacción, así como el placer mismo de succionar del pecho materno, el cual se convierte en su primer objeto de amor, por lo que cuando es destetado, surgen en el bebé la fantasía de reencontrarlo, ya que perdió de alguna manera el centro del mundo. Es importante indicar que en un principio, el bebé no logra aún identificarse como un individuo separado de su madre, El bebé se comporta como si él y su madre fueran una unidad dual omnipotente y simbiótica.

Véase:    

Esta Fase Oral está comprendida en dos etapas:

   Fase Oral Pasiva: Caracterizada por la succión como productora de placer y destacando la boca como zona erógena.

   Fase Oral Activa: Surge con la aparición de los dientes y se caracteriza por la acción de morder a fin de destruir las fantasías ligadas a la frustración ante la ausencia del objeto de amor (madre, seno materno, etc).

Por lo tanto, durante la succión del pecho materno o en las fantasías del bebé en relación a esta acción, el bebé realiza una incorporación del objeto de amor a su psique; mientras que al momento de morder, usualmente el bebé busca destruir sus fantasías por ausencia del objeto de amor y así superar su frustración.

La fijación en esta fase puede darse de varias maneras, sea tanto que el bebé haya sido alimentado constantemente por el pecho materno y aún sin tener hambre (fijación por exceso), que haya sido amamantado poco, quizás debido a que su madre trabaja o factores diversos vinculados (Fijación por carencia) e incluso por experiencias traumáticas que pueda tener en este período de 2 años (ser mordido por un animal, ausencia total o por un tiempo prolongado de la madre o el padre, etc).

Artículo Relacionado:      

2.- Fase Anal (entre 1 a 3 años de edad): Nótese que ambas fases se superponen por un año, ya que la Fase Oral culmina cerca de los 2 años y la Fase Anal comienza cerca del primer año. Esto es porque es un proceso psíquico y no consta de días o fechas exactas para pasar de una fase a otra y la presencia de una fase no interfiere a manera directa con la presencia de la otra. Incluso, si el individuo experimenta un evento traumático durante el Período de Latencia (5 a 11 años de edad) pero ya desarrollo una fijación en la etapa oral, podemos ver al niño generando acciones de esa etapa fijada (orinarse en la cama al dormir, chupar su dedo, etc).

Durante la Etapa Anal, la zona erógena que se destaca es la mucosa anal. Se catectiza al defecar. Para el bebé, las heces son parte de su cuerpo, de él mismo y el deseo de la madre y su actitud hacia las heces de su hijo serán fundamentales para determinar si habrá o no fijación del niño en esta fase. Igualmente hay dos etapas muy diferenciadas:

   Fase Anal Sádica: Caracterizada por la expulsión de las heces (Autoerógena). En la excreción hay un factor de agresión hacia afuera. Una fijación en esta sub fase, desarrollará un individuo con mayor inclinación a derrochar dinero ya que las heces son el equivalente al dinero.

   Fase Anal Pasiva o Retentiva: Hay retención de las heces, control de esfínteres, el cual es equivalente al control del objeto y está vinculado al poder social. Una fijación en esta sub fase se relaciona a un individuo con mayor inclinación a ser avaro, quien da dinero con condiciones para mantener el control.

Como puede observarse, en la Fase Anal se establece el rasgo oposicionista y se establece una relación objetal ambivalente: expulsión-retención, madre-hijo, amar-odiar, dar dinero-retener dinero. El niño considera que su don es crear el mundo (haces). A la madre le toca regañarlo o alabarlo. Si la madre alaga las heces, el niño sentirá más amor y se sentirá más aceptado porque siente que las heces son parte de él y es su regalo, su creación al mundo, a su madre.

Artículo Relacionado:

3.- Etapa Fálica (3 a 6 años de edad): El niño inicia su curiosidad por su propio cuerpo, surge la angustia y la confusión sobre la diferenciación de los sexos y la masturbación. En esta fase es cuando surge el Complejo de Edipo (Considerado el Núcleo de la Neurosis), factor que lo conducirá a la sexualidad adulta cuando reaparezca en la adolescencia en el Período Genital y su orientación sexual estará muy influenciada según la manera en que haya sido la resolución del Complejo de Edipo en esta Fase Fálica:

   Edipo Positivo: El niño sentirá atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto y odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo.  Lo cual lo conducirá a la elección heterogénea de pareja en la adultez.

   Edipo Negativo: Amor hacia el progenitor del mismo sexo y rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

En la Etapa Fálica también destaca el inicio en las niñas de la envidia del pene, en el niño se termina la angustia de castración y se instaura la prohibición de fantasías incestuosas (Súper Yo).

Las funciones psíquicas que se establecen en esta fase son: la escogencia del objeto sexual (exogamia), el acceso a la genitalidad y la estructuración de la personalidad: Súper Yo e Ideal del Yo.

Artículo Relacionado:      

4.- Período de Latencia (5 a 11 años de edad): La pulsión sexual pareciera desaparecer pero se mantiene inconsciente. Se mantienen reprimidos pero latentes ideas e impulsos de etapas previas y se le da forma a la estructura de la personalidad que se ha adquirido.

A nivel conductual u observable, los niños juegan con sus pares del mismo sexo, hay gran actividad deportiva, surgen nuevos intereses (sublimación) y se crean nuevos vínculos.

5.- Período Genital (Adolescencia): Reaparecen las fantasías edípicas pero el objeto de deseo ya no es representado por los padres, sino alguien de su entorno social y de acuerdo a como haya sido la resolución del Complejo de Edipo en la Fase Fálica, la orientación sexual del individuo podría ser heterosexual, homosexual o bisexual.

Se presentan duelos a nivel psíquico debido a que es una nueva fase de desarrollo como individuo en la cual su cuerpo infantil sufrirá cambios hormonales que conducirán a la madurez sexual, al igual que hay modificaciones en los hábitos que mantenía como niño. Surge igualmente la rebeldía, la lucha por la autonomía y su personalidad se fortalecerá aún más.

Como complemento a las fases del desarrollo infantil, te invito a explorar este post:   

Si sientes que este artículo te ha gustado, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

También puedes suscribirte a nuestro blog y redes sociales en:

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Anuncios

11 comentarios en “Fases del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

  1. Pingback: Fases del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget | Ѱ Psicovalero

  2. Pingback: Fases del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget | Ѱ Psicovalero

  3. Pingback: Estadio III Operaciones Concretas del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget (7-8 Años a 11-12 Años) | Ѱ Psicovalero

  4. Pingback: Estadio II del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget. El Pensamiento Pre-Operatorio (18-24 Meses a 7-8 Años) | Ѱ Psicovalero

  5. Pingback: Estadio I Sensorio Motriz del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget de 0 a 18-24 Meses de Edad | Ѱ Psicovalero

  6. Pingback: Niveles de Gravedad del Trastorno del Espectro del Autismo | Ѱ Psicovalero

  7. Pingback: ¿Cómo Identificar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)? Guía DSM-V. | Ѱ Psicovalero

  8. Pingback: Las Doce Funciones del Yo según Leopold Bellack | Ѱ Psicovalero

  9. Pingback: Los Mecanismos de Defensa del Yo según Sigmund Freud | Ѱ Psicovalero

  10. Pingback: Los 10 Elementos de Toda Psicoterapia Infantil Exitosa. | Ѱ Psicovalero

  11. Pingback: Fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s