LOS 10 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (P.N.L.)

psicovalero 10 principios basicos de la programacion neurolinguistica pnl francisco valero.jpg

La Programación Neurolingüística o P.N.L. es un conjunto de técnicas cuyo fin permiten como su nombre lo indica, programar (Programación) los procesos que ocurren en el sistema nervioso (Neuro) a través del lenguaje (Lingüística) expresado de forma verbal, corporal y gestual para orientar la conducta y el pensamiento al restablecimiento de una comunicación eficiente con nosotros mismos y hacia los demás, facilitando así la consecución de objetivos y metas.

Para una mayor comprensión, conozcamos los 10 principios básicos que sustentan la P.N.L.:

1.- La Conducta Interiorizada y la Conducta Exteriorizada usan las mismas redes neuronales: Esto permite mejorar la conducta observable con adecuadas técnicas de visualización y sensorialización delas experiencias y explica cómo personas que nunca han realizado una actividad (Ejemplo: Tiro al blanco) mejoran notablemente su ejecución cuando usan técnicas de visualización en comparación a personas que nunca han realizado la actividad ni la visualización.

2.- Toda conducta biológicamente posible puede ser programada. Aquí cobra gran fuerza la frase de Walt Disney: “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”. Esto permite ver a grandes atletas o artistas como modelos de éxito que pueden ser imitados e incluso superados, dejando atrás la concepción de que ciertas personas son muy exitosas por poseer dones únicos o poseer algún poder divino. Modelando conductas de personas exitosas, podremos acceder a nuestro propio éxito.

3.- El Mapa no es el Territorio (Korzibysky). La percepción que tenemos del mundo y de nuestras capacidades es sólo una representación del exterior, más no es la realidad misma. El mapa que usamos para guiarnos en el mundo, es formado por nuestras experiencias previas, constituyendo nuestras creencias y el prisma con el cual vemos las cosas. Muchas veces nuestro mapa no nos puede guiar en el territorio del éxito que deseamos, momento en el cual, las técnicas de la P.N.L. actúan para orientarnos desde el punto que deseamos iniciar hasta la consecución de nuestras metas en el territorio de la vida.

4.- Mente y Cuerpo son Interdependientes. Mente y Cuerpo son una unidad indivisible. El cuerpo ejecuta las acciones que nuestra mente considera posibles y nuestra mente construye su mapa del mundo a través de lo que el cuerpo percibe a través de los sentidos. Es muy conocido igualmente la relación emoción- bienestar físico y el cómo las enfermedades y dolencias que tenemos, son producto de conflictos emocionales por resolver, dando un gran valor a la Inteligencia Emocional como factor equilibrador de nuestras emociones y por lo tanto de nuestra salud física.

Véase: DESCRIBIENDO MIS EMOCIONES

5.- Hay vías alternativas para el Cambio de Conducta. El diseño y reajuste continuo de estrategias flexibles en conjunto con una evaluación permanente, facilitarán los cambios de conducta que deseamos para conseguir nuestras metas. Aquí es válida la frase: “Si el plan no funciona, cambia el plan pero mantén constante la meta”. Las acciones y comportamientos que se ajustan a la consecución delas metas que nos propongamos se mantienen constantes, mientras que aquellas conductas aprendidas que no nos acercan a nuestras metas, las modificamos por otras más efectivas.

6.- Toda conducta tiene un fin positivo hacia el Equilibrio. En el sistema tríadico Sujeto- Adaptación-Medio, se procura mantener el equilibrio, bien sea que generemos un cambio en nuestras acciones para adaptarnos al medio o bien que modifiquemos el medio para que se adapte a nuestros requerimientos. Este proceso es cíclico, por lo que una vez equilibrado el sistema, surgirá un factor en nosotros o en el medio que requerirá una nueva adaptación.

7.- No existen fracasos, sólo Resultados. El que las estrategias que hemos aplicado en nuestra vida no nos hayan permitido lograr los resultados que deseamos, no implica que seamos fracasados o estemos destinados a no conseguir lo que deseemos. Simplemente se establecen nuestras estrategias, ajustadas siempre a las metas y cambios que deseamos en nuestra vida para que nos permitan acceder a los objetivos deseados y se reajusta de ser necesario (Tal como se indicó en el punto 5). Bien lo decía Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una tras otra y esperar resultados diferentes”.

8.- Las metas se pueden organizar en varios pasos. Muchas veces nos sentimos abrumados ante el objetivo que la sociedad o nosotros mismos nos establecemos. Esto hace que veamos el objetivo difícil de alcanzar y abandonemos prontamente. Estableciendo los pasos de manera sistemática y programada, podremos crear hábitos e interiorizaremos que de verdad podremos lograr lo que deseemos.

9.- Toda conducta es positiva en algún contexto. Es común que usemos constantemente conductas que han sido exitosas en el pasado, sin embargo, cada contexto es distinto y esto es fundamental detectarlo para poder adecuar la conducta al contexto en particular y no forzar una conducta exitosa en un ambiente inadecuado que genere un comportamiento con resultados negativos, porque luego podríamos establecernos internamente que ya esa conducta no es exitosa y la abandonamos por completo.

10.- La Efectividad de la Comunicación depende de la Flexibilidad del Emisor. Es importante que tengamos una Escucha Activa. Esto facilitará el mensaje que transmitiremos, adecuándolo al contexto y a la persona con quien nos relacionamos. El discurso y el lenguaje usado ante un colega sobre un tema académico, difiere notablemente si el mismo tema se aborda o transmite a estudiantes del primer año de la carrera, niños, en un congreso o en un artículo a ser publicado en una revista prestigiosa.

Si sientes que este artículo te ha gustado, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestro blog y las redes sociales en: 

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Anuncios

3 comentarios en “LOS 10 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (P.N.L.)

  1. Pingback: Las 8 Inteligencias Múltiples según Howard Gardner | Ѱ Psicovalero

  2. Pingback: ¡Tu Cuerpo Te Delata! Descubre los Canales de tu Lenguaje No Verbal | Ѱ Psicovalero

  3. Pingback: ¿Por Qué Fracaso al Resolver Mis Problemas? Las 7 Causas Más Frecuentes. | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s