MITOS SOBRE LA CONSULTA PSICOLÓGICA

psicovalero-superman-mitos-sobre-la-consulta-psicologica-coaching

1.- Sólo los locos van al psicólogo.

Ciertamente, toda persona que tenga una enfermedad mental (Esquizofrenia, Bipolaridad, etc) debe hacerse un seguimiento no sólo con un psicólogo, sino de manera conjunta con un psiquiatra y trabajador social ya que las enfermedades mentales afectan muchas áreas de la vida del afectado además dela mental: familiar, social, orgánico, laboral, etc. Sin embargo, no es necesario padecer una enfermedad mental para ir a consulta psicológica.

Ante el ritmo vertiginoso con el que se vive el día a día, somos más propensos a sufrir de elevados niveles de estrés que se manifiestan en nuestras relaciones sociales y en enfermedades orgánicas. Ira consulta psicológica, por lo tanto, nos permite mantener nuestro equilibrio mental y emocional y nos fortalece ante las vivencias del día a día.

2.- Cualquier psicólogo es bueno para mí.

En este punto podemos tomar en cuenta tres elementos: el motivo de consulta del cliente, el enfoque psicológico del terapeuta y el rapport que se establece en la relación cliente-terapeuta.

  • El Motivo de Consulta. Si el cliente se presenta a consulta psicológica debido a que su hijo presenta problemas de conducta y bajas notas, lo adecuado sería, una vez determinado con exactitud los elementos implicados, que sea un psicólogo infantil quien atienda el caso. En caso de ser un problema de pareja, lo adecuado es que sea un psicólogo orientado hacia esta capacitación quien atienda el motivo de consulta. Ahora, lo cierto es que cada profesional de la psicología está capacitado para atender problemas emocionales de niños, adultos y psicopatológicos, sin embargo, siempre será aconsejable si ya se encuentra especializado en el tema ya que su experiencia permitirá abordar el problema desde múltiples vistas.

  • El Enfoque Psicológico del Terapeuta. Hay cierta variedad en los enfoques psicológicos. Los psicólogos de corriente humanista mantienen una relación de igualdad con el cliente. Los psicólogos de orientación cognitivo conductual son muy metódicos en cuanto a establecer una línea base de conducta del individuo y trabajar en base a modificaciones cognitivas y conductuales para lograr el cambio en el individuo. Los psicólogos de orientación psicodinámica (psicoanálisis) estamos más orientados a la exploración del inconsciente humano ya que consideramos que toda conducta tiene su raíz en procesos inconscientes que exigen ser analizados y junto a esta exploración y comprensión, sobreviene la sanación del individuo.

  • El Rapport Cliente-Terapeuta. Muchas veces esto es lo determinante al momento de decidirse por un terapeuta u otro. El nivel de confianza y empatía que el cliente pueda sentir con el terapeuta es fundamental porque de aquí deriva la apertura interna del individuo y por lo tanto el proceso de modificación de su conducta o la sanación de su proceso emocional se dará con mayor fluidez.

3.- En sólo una visita remediaré mi problema.

Si su problema se logra resolver en tan sólo una sesión, le aseguro que no necesita ir al psicólogo por esa causa. Muchas personas ofrecen soluciones inmediatas a sus problemas de adicción, agresividad, drogas, ruptura familiar, problemas con sus hijos, etc. Si este es el caso, le sugiero que se abstenga de solicitar estos servicios ya que más que solventar su problema emocional, usted pudiese liberar una cadena de traumas o heridas emocionales más fuertes que se encontraban bloqueados y sus problemas empeorarían.

Ningún profesional de la psicología tiene un manual de soluciones instantáneas (¡ya desearíamos nosotros tener ese manual!), pero le aseguro que nuestra profesionalidad nos permitirá guiarlo para que usted desarrolle sus herramientas internas que lo conducirán a solventar no sólo su problema de consulta, sino que se sentirá fortalecido para afrontar problemas en el futuro.

4.- El psicólogo soluciona todos mis problemas.

Lo importante en la relación terapeuta-paciente es el empoderamiento del cliente que le permitirá resolver sus problemas emocionales y en relación con otras personas. Es el cliente, la persona quien solicita el asesoramiento psicológico quien al final, con sus acciones y decisiones logrará la solución adecuada a sus problemas. El psicólogo lo acompañará en el proceso pero está en usted la resolución de sus problemas.

5.- El psicólogo me va a juzgar.

Primeramente, ninguna persona debería sentirse con el poder de juzgar a otros, cualquiera sea su profesión e historia personal. Las decisiones que cada quien toma, sólo son entendibles en su contexto y quien las toma es el único quien conoce la dimensión total que lo impulsa a tomarlas.

En segundo lugar, si hay un profesional que tendrá una alta empatía con su dolor y su motivo de consulta es el psicólogo, ya que nuestra vocación nos impulsa a profundizar sobre la psique humana y lo que la lleva a tales o cuales conductas. Cada historia de vida es diferente. Ciertas personas poseen más herramientas internas y sociales para afrontar sus problemas que otras y aunque nuestras acciones sean similares a la de otras personas, las necesidades que las impulsan pudieran ser muy diferentes.

Por último, una persona que no tenga fuertes valores personales, ética y sea insensible al dolor humano del prójimo, difícilmente podrá ejercer esta carrera. Esta misma persona no resistirá y cambiará rápidamente de vocación.

6.- Todo es culpa de mis padres.

Ciertamente crecemos admirando a nuestros padres, los amamos. Para nosotros siendo niños, nuestros padres equivalen a dioses, todo lo pueden, todo lo logran y deseamos ser como ellos de adultos. Visión que muchas veces cambia al llegar a la adolescencia. Comenzamos a compararnos con nuestras amistades y conocidos, consideramos que los demás tienen lo que yo deseo y son más felices porque tienen padres más amorosos y más recursos que los míos, etc. De esta manera, desplazamos la percepción que podemos tener de nuestras deficiencias y se las depositamos a nuestros padres, ya que nuestro ego debe mantenerse limpio, perfecto y no es nuestra culpa carecer de herramientas y pertenencias, sino de nuestros padres.

En caso de mantener esta concepción por mucho tiempo, creceremos sin desarrollar nuestros talentos y no podremos establecer una armoniosa relación con nuestros padres y al final, ya de adultos, desplazaremos nuestras carencias desde nuestros padres hacia nuestra pareja y nuestros hijos, recriminándolos por robar nuestros sueños (que previamente fueron robados por nuestros padres) y sentirnos frustrados y derrotados.

El proceso terapéutico de orientación psicodinámica, más que recriminar a nuestros padres por el pasado y presente negativo que podemos considerar tener, toma en consideración nuestras relaciones primarias (con nuestros padres desde la infancia) para establecer vínculos con el tipo de relaciones que mantenemos actualmente con nuestra pareja, compañeros de trabajo, hijos, etc, identificando patrones repetitivos de conducta que en ocasiones son negativos y nos impulsa a mantener relaciones tóxicas y sin enriquecimiento interno.

Si sientes que este artículo te ha gustado, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestro blog y las redes sociales en: 

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.        

PsicoValero. 

Anuncios

Un comentario en “MITOS SOBRE LA CONSULTA PSICOLÓGICA

  1. Pingback: El Duelo: Mis Emociones ante la Muerte de un Ser Querido. | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s