DESCRIBIENDO MIS EMOCIONES

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Por lo general, consideramos que las emociones que experimentamos se presentan inesperadamente y que no tenemos ningún control sobre lo que sentimos, el cómo lo sentimos y mucho menos sobre el cómo reaccionamos a nuestras emociones. Mantener esta concepción sobre las emociones, permitimos quesean las emociones quienes controlen nuestras acciones, nuestras relaciones y nuestra vida.

Aun cuando no estemos conscientes del cómo experimentamos nuestras emociones, lo cierto es que si existe un proceso generado antes de la reacción conductual que manifestamos. Este proceso, si bien no podemos controlarlo del todo, al menos al comprenderlo, podremos recuperar un mayor control de nuestras reacciones y emociones que experimentamos.

PROCESO DE GENERACIÓN DE NUESTRAS EMOCIONES

A.- Evento Desencadenante.

Todo proceso emocional comienza ante la presencia de un evento desencadenante, el cual puede ser interno (pensar en el daño que una persona nos hizo en el pasado, al visualizarnos alcanzando las metas propuestas, etc) o externo (recibir una llamada de una entrañable amistad, ganar un partido deportivo, ser ascendidos en el trabajo, graduarnos, etc). Igualmente una emoción puede desencadenar otra emoción. Por ejemplo, al perder un juego deportivo podemos sentir rabia porque era nuestro objetivo ganarlo y posteriormente esto desencadenar vergüenza y sentimiento de humillación al pensar en que las demás personas nos rechazarán por no haber sido victoriosos, etc.

B.- Interpretación del Evento.

El evento desencadenante de por sí, no genera la emoción hasta que esta es procesada cognitivamente por nosotros y se asocien a nuestros pensamientos, expectativas, experiencias de vida, logros, fracasos vividos, la sensación que tenemos de apoyo de familiares y seres cercanos, nuestros objetivos planteados o la falta de estos, etc. Por lo tanto, Es la interpretación interna que nosotros le damos al Evento Desencadenante lo que producirá el siguiente nivel de este proceso.

C.- Manifestación de la Emoción.

Este nivel es interno e incluye varios elementos.

C.1.- Cambios Corporales. Asociados al tipo de emoción que se manifestará por la interpretación que le dimos al evento desencadenante, podremos sentir variados cambios corporales, tales como: ensanchamiento de venas y arterias, cambios faciales, aceleración o enlentecimiento del ritmo cardíaco, aumento o disminución de la temperatura corporal, tensión o relajación muscular, etc.

C.2.- Cambios Neuroquímicos en el Cerebro. Se liberan químicos a nivel neuronal asociados a la emoción específica. Ejemplo, ante una situación de peligro, el cuerpo genera una hormona llamada adrenalina, la cual prepara al individuo para la lucha o la huida.

C.3.- Las Emociones se Sienten. Es fundamental que podamos sentirnos en conexión con nuestro cuerpo para poder sentir los cambios corporales que la emoción a expresar genera en nosotros y así poder reaccionar adecuadamente. Este elemento del proceso es fundamental para aumentar nuestra inteligencia emocional y regular nuestras emociones.

C.4.- Acciones Urgentes que Demandan la Acción. Este elemento implica la urgencia a actuar ante los cambios corporales y químicos que estamos sintiendo y que forma parte de la emoción, más no es la acción o conducta que realizaremos. Ya que aún en este punto podremos inhibir o liberar la conducta afín a la emoción en proceso.

D.- Expresión de la Emoción.

Esta es la fase donde usualmente nos percatamos de la emoción en nosotros y en otras personas. Incluye nuestros gestos faciales, nuestro lenguaje corporal, las palabras y el tono que usamos, la acción física y visible de expresión perteneciente a la emoción etc. Esta fases importante ya que de acuerdo a la manera que nosotros o la otra persona exprese su emoción, se retroalimentarán las fases anteriores y se establecerá un ciclo de emisión respuesta entre los individuos involucrados en el intercambio emocional. Hay que reseñar que en esta fase influye mucho la cultura y el contexto ya que una misma expresión emocional puede implicar emociones muy distintas. De aquí la importancia de mantener un elevado nivel de inteligencia emocional, ya que entre las habilidades que la componen se encuentra el identificar y regular nuestras emociones y en y los demás.

E.- Nombrar la Emoción.

Parece una fase de poca importancia pero lo cierto es que por lo general pasamos del evento desencadenante de la emoción a la acción de manera tan rápida e intensa que no meditamos que emoción sentimos o el por qué la sentimos, dando paso como consecuencia a emociones secundarias que encubren la verdadera naturaleza dela emoción primaria a expresar, dificultando por lo tanto, la regulación de esta emoción y la generación de acciones impulsivas y de poca reflexión.

F.- Efectos Secundarios y Evento Desencadenante 2.

Dado que el fin de la emoción es comunicar lo que sentimos, la manera en que la expresamos generará un nuevo evento desencadenante en el otro individuo, produciéndose un ritmo cíclico positivo o negativo de acuerdo a la intensidad de las emociones que desean manifestarse y al nivel de inteligencia emocional de los involucrados.

Lo anteriormente expuesto nos permite resaltar la importancia de conectar nuestros pensamientos con nuestras emociones y nuestro cuerpo de manera que podamos equilibrar nuestras emociones, elevando nuestro nivel de inteligencia emocional y estableciendo relaciones sociales proactivas que nos permitan una vida saludable y feliz.

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Ψ Francisco Valero.

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7 comentarios en “DESCRIBIENDO MIS EMOCIONES

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