LA MUERTE: Metamorfosis de Larva a Mariposa.

Baby girl playing with butterfly.Tan suave como el terciopelo y delicada como un bebé, la Mariposa logra emerger nuestro niño interior, alegrándonos con su aleteo vibrante, lleno de colores, que nos impulsa a contemplar su vuelo mientras la correteamos con el fin de sentirla y admirarla por pocos segundos en nuestras manos antes de volverla a liberar y continuar el juego.

Aún cuando es su belleza vibrante de colores la que nos alegra el alma, es el proceso de metamorfosis que viven las mariposas, la que la hace un símbolo universal de la transformación y el renacimiento. Representando igualmente, la Metamorfosis Psíquica que las personas experimentamos en momentos intensos de nuestras vidas, tal como la separación de nuestros padres, nuestro divorcio, mudarnos a una nueva casa, emigrar, culminar la infancia para iniciar la adolescencia, etc. Ya que en cada uno de estos momentos, nosotros vivimos un duelo, dejando atrás un estilo de vida particular para iniciar uno nuevo. Sin embargo, es en el duelo ante la muerte de un ser querido, que la psiquiatra suiza Elizabeth Kubler Ross a enfocado su trabajo (La Muerte, Un Amanecer, Vivir hasta Despedirnos y La Rueda de la Vida) con el fin de acercar a las personas hacia la comprensión de la muerte como un proceso natural de la cual no debemos sentir temor al hablar de ella.

Motivada por sus experiencias de joven, al encontrar en las paredes de los campos de concentración nazis dibujos de niños que representaban orugas que se transformaban en mariposas. La Dra. Ross quedó tan impactada que decidió dedicar sus investigaciones al estudio de la muerte y su significado cultural usando el proceso de transformación de la mariposa como símbolo. Ya que en el proceso de desarrollo de una mariposa, esta nace como una pequeña larva cubierta por un capullo de seda que la mantiene protegida pero limitada en un reducido espacio. Con el tiempo, esta larva crece hasta transformarse en una oruga, la cual logra romper el gastado capullo de seda que la envuelve para liberar por primera vez sus coloridas alas y explorar el mundo en plena libertad.

Esta Metamorfosis vivida por las mariposas es la que la Dra. Ross compara con la metamorfosis de las personas que viven un duelo, en la cual, la Larva representa al Ser,el Alma Inmortal que es envuelta en un capullo de seda (cuerpo físico). Una vez nuestro cuerpo físico envejece, nuestro Ser, ya fortalecida con las hermosas y dolorosas experiencias de vida, se libera de su capullo físico para iniciar una nueva fase en su evolución del alma, esta vez, volando en plena libertad en un nuevo plano existencial.

Por lo tanto amigo(a) lector, la próxima vez que contemples el vuelo de una mariposa o la captures para admirarla, recuerda liberarla para que esa alma prosiga su evolución y alegre el niño interior de otras personas con sus vibrantes colores y su suavidad de terciopelo.

Si sientes que este artículo te ha gustado, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestras redes sociales en: 

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

 

Anuncios

Un comentario en “LA MUERTE: Metamorfosis de Larva a Mariposa.

  1. Pingback: El Duelo: Mis Emociones ante la Muerte de un Ser Querido. | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s