El Desarrollo de un Niño (1921)

psicovalero baby-flash-cards-22

Klein, Melanie – El Desarrollo De Un Niño (1921)

Melanie Klein presentó su trabajo de incorporación a la Sociedad Psicoanalítica Húngara en 1919. Este primer trabajo científico lo tituló: “El Desarrollo de un Niño”. Dos años más tarde presenta a la Sociedad Psicoanalítica de Berlín su segundo trabajo científico titulado: La Resistencia del Niño al Esclarecimiento”. Estos dos trabajos forman la parte I y II respectivamente del que fue ahora llamado en 1921: “El Desarrollo de un Niño”.

Ambas partes se complementan. En la parte I muestra como na crianza sin esclarecimientos puede ocasionar excesiva represión en la mente de un niño. La parte II muestra que la mente del niño tiene sus propias tendencias poderosas a la represión.

Ambas conclusiones eran ya conocidas, lo novedoso era su exploración por medio del estudio directo con un niño. Este estudio lo describe Melanie Klein, no como un tratamiento sino como un caso de crianza con características analíticas. Años más tarde ella presenta este caso de Fritz como el verdadero comienzo y fuente del descubrimiento de su técnica psicoanalítica de juego.

En este trabajo observamos la claridad y el estilo que ella desarrollaría en años posteriores. También se observa su serio compromiso con los descubrimientos de Sigmund Freud: ella acepta totalmente la influencia extensiva de la fantasía inconsciente, mantiene el principio de la continuidad mental y la determinación del desarrollo por ambas influencias: la constitución y el ambiente. Es también característica de este trabajo su aceptación de que el lenguaje, los juegos, las acciones y los sueños son expresivos de la fantasía inconsciente.

Este y sus trabajos de los próximos cinco años están llenos de grandes esperanzas en el psicoanálisis de niños, para curar y prevenir las enfermedades mentales. Once años más tarde en 1932, su optimismo es más moderado y mucho más aún en 1957 cuando publica “Envidia y Gratitud”.

Ψ Francisco Valero.        

PsicoValero. 

Tomado de Rómulo Lander (1993) Melanie Klein, Iniciación a su vida y obra.
Anuncios

Un comentario en “El Desarrollo de un Niño (1921)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s