Fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler

psicovalero simbiosis

El Nacimiento Psicológico del Individuo, tal como lo plantea Margaret Mahler, es el establecimiento de un sentimiento de separación respecto del mundo de la realidad y de una relación con él (en particular respecto a su propio cuerpo y el principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta:El Objeto Primario de Amor). En la cual, Los principales logros psicológicos ocurren en el período que va del 4-5 mes a los 30-36 meses, lapso a la cual se denomina “Fase de Separación-Individuación”.

Este Modelo del Desarrollo Psicológico del Niño es ante todo, un Modelo de Desarrollo Emocional y se apoya en algunas concepciones aportadas por el psicoanalista Sigmund Freud, sobre todo, la Teoría del Desarrollo Psicosexual del Niño.

La austríaca Margaret Mahler, quien se desempeñó como médica y psicoanalista, siguió el camino de destacados analistas contemporáneos, como Donald Winnicott y desarrolló la mayor cantidad de sus trabajos psicoanalíticos en Estados Unidos, a donde se trasladó en la época de la Segunda Guerra Mundial.

“Al principio de la década de 1940 tuve la buena fortuna de que me pidieran ser consultante del Servicio Infantil del Instituto Psiquiátrico del estado de Nueva York y de la Universidad de Columbia. Allí, frente al más interesante material de casos con el cual me había encontrado, vi y reporte acerca de niños cuyos cuadros clínicos eran claramente reminiscencias de aquellos de los esquizofrénicos adultos y adolescentes. Pero aun así, de acuerdo con el espíritu de la época, la única concesión que la psiquiatría adulta había de hacer fue el reconocer la existencia del Autismo Infantil Temprano, que Kanner había descrito unos cuantos años antes”. (1968, págs. 17-18).

En opinión de Margaret Mahler, existía otro estado psicótico que se manifestaba en la infancia y que era detectable a nivel dinámico y genético: La Psicosis Simbiótica. A diferencia del Autismo Infantil, caracterizado en que los niños con autismo nunca muestran capacidad para establecer relaciones significativas, la Psicosis Simbiótica se presenta repentinamente en el curso de crecimiento del niño (entre el año y los tres años de edad) y es disparado generalmente por la separación emocional de la simbiosis entre el niño y la madre.

Artículos Relacionados: 

1.- Fase Autística Normal (Primeras semanas).

En las primeras semanas de vida, el neonato o infante pequeño parece ser un organismo casi puramente biológico, con respuestas instintivas que son reflejas. Sólo podemos hablar de aparatos primitivos y no integrados del Yo y de mecanismos de defensa puramente somáticos, que consisten en reacciones de desbordamiento y descarga, cuyo fin es mantener el equilibrio homeostático.

La Líbido es predominantemente visceral y no hay discriminación entre adentro y afuera. Parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva negativa, en la cual la satisfacción de necesidades pertenece a su propia órbita autística y omnipotente.

Catexia propioceptiva-enteroceptiva del interior del cuerpo, experimentada en forma de tensiones o sensaciones que nacen de dentro y son descargadas por la tos, vomitando, etc. Narcisismo Primario durante la primera semana de vida en la que la satisfacción de las necesidades no se percibe como proveniente del exterior ya que no hay conciencia de que exista un agente maternante.

Psicosis Autística Infantil ya que el niño no parece percibir en absoluto a su madre como representante del mundo exterior. Hay un muro helado entre el niño autista y el ambiente humano. El Autismo Psicótico es un intento de lograr la dediferenciación y la deanimación, sirve para contrarrestar las múltiples complejidades de los estímulos externos y las excitaciones internas que amenazan aniquilar al yo rudimentario del niño autista. El mantenimiento de la mismidad es el rasgo del síndrome de la psicosis autística.

Los elementos que permiten al bebé evolucionar a la siguiente fase del Desarrollo Psicológico son: a.- La Dotación Genética que impulsa al individuo de manera innata a establecer el vínculo con el medio externo y por lo tanto, percibir y aceptar los cuidados maternos. b.- Los Cuidados y Estímulos brindados por la Madre, ya que estos permiten desplazar las cargas libidinales del bebé desde dentro del cuerpo hacia su periferia.

Artículos a ver:    

2.- Fase Simbiótica Normal (1 a 5 meses).

Se desarrolla con el descenso de la barrera innata contra los estímulos de la primera fase, a raíz de que un agente maternante exterior alivia las necesidades fisiológicas y la tensión que viene de dentro, funcionando como un Yo Auxiliar. Es un estado de relación preobjetal en el cual aún no se han diferenciado las representaciones intrapsíquicas del sí mismo y de la madre. El infante se comporta como si él y la madre fueran una Unidad Dual omnipotente dentro de un límite único y común (Membrana Simbiótica).

Catexia Sensorio-Perceptiva, Catexia del sensorio y la periferia del cuerpo, particularmente de los órganos perceptivos sensoriales.

Ruptura del Cascarón, es el nacimiento psicológico ya que el infante comienza a ser catexiado el mundo de “lo otro que no es la madre”.

Simbiótica Infantil, el niño trata a la madre como si ésta fuera parte de sí mismo, siente que están fusionados. El niño es incapaz de integrar una imagen de la madre como un objeto distinto y totalmente externo y en cambio parece mantener imágenes (introyectos) fragmentadas buenas y malas del objeto. Alterna entre el deseo de incorporar y de expulsar. Debido a continuos estados abismales y al pánico que producen, el niño se ve forzado a recurrir a una retirada secundaria en la que se refugia en un autismo (secundario) como estabilizador.

Artículo Relacionado:      

3.- Fase de Separación-Individuación (5 meses a 2 años y medio).

Separación e Individuación son dos procesos diferentes que ocurren al unísono y de manera coordinada. La Individuación lleva a la adquisición de una individualidad distinta y única e implica la evolución de la autonomía intrapsíquica, la percepción, la memoria, la cognición, la prueba de realidad. Mientras que La Separación, lleva a la conciencia intrapsíquica de la diferenciación, la formación de límites y la desvinculación de la madre e implican 4 fases:

3.a.- Sub Fase de Diferenciación (5-9 meses).

El inicio de esta sub-fase requiere la coincidencia de dos hechos evolutivos: 1.- El niño está familiarizado con la mitad materna de la matriz simbiótica. Esto se observa conductualmente cuando el niño manifiesta la sonrisa específica ante el rostro o voz de su madre (es evolutivamente posterior a la sonrisa generalizada en la que el niño sonríe a cualquier ostro humano), ya que indica que el niño reconoce a su madre y que su imagen ha sido catectizada como un objeto libidinal. 2.- Nivel de Desarrollo Neurofisiológico que le permita al niño período de vigilias mayores y la adquisición de ciertas habilidades motrices que expandan el sensorio más allá de la órbita simbiótica.

Artículo de Interés: 

Disminuye la dependencia corporal de la madre a medida que las funciones locomotrices parciales van madurando. Las conductas características que posibilitan la demarcación Yo del No-Yo, son la exploración visual y táctil del rostro y el cuerpo de la madre. Comienza la diferenciación de una imagen corporal primitiva pero distinta. La reacción ante extraños es variada e incluyen interés, cautela y ansiedad leve o fuerte que si bien puede calmarse, puede reaparecer en diversos momentos en esta fase.

En esta fase, La Ansiedad juega un papel fundamental, ya que la reacción que el niño manifestará ante la presencia de extraños, será inversamente proporcional a la eficacia con la que se haya establecido en la etapa anterior La Simbiosis. Igualmente influye en la diferenciación, ya que una fase simbiótica defectuosa puede retrasar el inicio de la diferenciación y en caso de una intensa ansiedad, pudiese acelerarlo.

Una Madre Muy Ansiosa para que el niño alcance su independencia, podría influir en una diferenciación precoz y tal vez problemática. Igual podría manifestarse ante una madre muy envolvente, ya que el niño manifestará del deseo de escapar del vínculo que lo mantiene aprisionado.

Artículo de Interés:   

3.b.- Sub Fase de Ejercitación (9-14 meses).

Ejercitación Temprana: El infante es capaz de separarse activamente de la madre para explorar el ambiente y volver a ella, primero gateando y luego a través de la locomoción libre. Estas actividades están muy investidas de energía libidinal, por lo que al fatigarse de explorar el ambiente, busca restablecer su energía con el contacto corporal de su madre: “Recarga Emocional” y vuelve a alejarse. Si la madre permite la creciente autonomía de su hijo y la dotación innata del niño para libidinizar las actividades motoras recién adquiridas, se logrará un adecuado avance a la sub fase de:

Ejercitación Propiamente Dicha: El niño se ejercita placenteramente y se permite descubrir un inmenso gozo en el uso de su propio cuerpo, como punto culminante del Narcisismo Infantil. Las catexias volcadas previamente en las habilidades motrices, se desplazan poco a poco hacia las Funciones Autónomas del Yo.

Artículo Relacionado:   

 3.c.- Sub Fase de Acercamiento (15-24 meses).

Hay un redescubrimiento de la madre quien es percibido como un individuo separado. La inflación narcisística de la sub fase de ejercitación va siendo paulatinamente reemplazada por una creciente comprensión de la separación acompañada por la vulnerabilidad. Son comunes las reacciones adversas ante separaciones breves, lo cual culmina en una crisis de acercamiento más o menos transitoria, que es de gran significación evolutiva. La conducta es ambivalente con su madre en sentido de que oscila entre ser la sombra de la madre y en otras dedicarse por completo a explorar.

Si hay dificultad en alternar los sentimientos de amor y odio hacia la madre, el infante acentúa la Escisión como mecanismo de defensa, escindiendo las cualidades de su madre, por lo que su madre es percibida como toda buena, híper idealizándola y los demás son sentidos como todos malos.

Margaret Mahler divide esta Fase de Acercamiento en tres fases:

a.- Comienzo del Acercamiento: Disminuyen los esfuerzos exploratorios de la Fase de Ejercitación y el niño regresa a su madre, no para la Recarga Emocional, sino para compartir con ella sus logros y hallazgos. El padre comienza a ser parte del mundo objetal del niño.

b.- Crisis de Acercamiento (18 meses): Se manifiesta una crisis y ambivalencia entre el deseo del niño por ser omnipotente y autónomo en separación de la madre y la necesidad de que su madre satisfaga de manera mágica sus deseos.  Se manifiesta la Escisión y la Proyección como Mecanismos de Defensa del Yo, tanto en la figura de la madre como en los sustitutos maternos. Una forma en que los niños superan esta etapa, es con la identificación con su madre o con su padre, la cual es una característica de un nivel superior de organización del Yo.

c.- Moldeamiento de la Distancia Óptima: Esta fase requiere que el niño haya desarrollado el lenguaje (nombrar objetos, a sí mismo y familiares en imágenes, etc), lo cual le da la sensación de poder sobre el ambiente; Haya comenzado a internalizar los objetos buenos y las normas (Precursoras del Superyó); Capacidad progresiva de expresar deseos y fantasías en el juego simbólico.

En el caso del niño, la zona genital queda investida de catexis libidinales debido a la posición erecta del pene que comienzan a experimentar, lo cual les permite una mayor exploración táctil y visual. Su manipulación le generará una fuente de placer que facilitará la posibilidad de superar la ansiedad de castración que el niño afrontará posteriormente en el Complejo de Edipo.

El padre incrementa su presencia en la Constelación Familiar ya que el niño se identifica con éste. En el caso de la niña, ésta reacciona con cólera hacia la madre por no ser provista del órgano masculino, por lo que sus recursos de identificación están disminuidos en relación a los varones.

Artículo Relacionado:      

3.d.- Sub Fase de Individualidad y Constancia Objetal

(2 años y medio en adelante).

El transito adecuado en esta fase, requiere ciertas condicionantes: Confianza de que la madre simbiótica proporcionará un alivio a las tensiones y ansiedades vitales y el niño ha adquirido la capacidad cognitiva de “saber” que el objeto existe, aunque no lo perciba.

Se establece en medida suficiente la separación de la representación del yo y del objeto. La madre es totalmente separada y ubicada en el mundo exterior y al mismo tiempo tiene existencia en el mundo interno representacional del niño.

Podemos determinar que el sujeto logró la Constancia Objetal cuando:

a.- El objeto está investido de energía libidinal o neutralizada. Un objeto que ha sido cargado con energía agresiva, difícilmente será internalizado por el sujeto.

 b.- El objeto es evocado sin dificultad (En ausencia de éste)

c.- El objeto está disponible intrapsíquicamente de manera total para el sujeto, de manera que no necesitará recurrir con facilidad a la escisión de representaciones en objeto bueno y objeto malo.

Tomando como base Las Series Complementarias de Sigmund Freud, Margaret Mahler estableció los factores involucrados en el origen de la enfermedad mental:

  • Defectos Innatos. Dificultad al establecer vínculos con la madre (Observado en autismo primario) e incapacidad del Yo para neutralizar los impulsos agresivos y defectos perceptuales.
  • Defectos en la Relación Madre-Hijo. Causados por ausencia real de la pareja simbiótica o por psicopatología materna.
  • Enfermedades, hospitalizaciones u otros que cuestionen el vínculo emocional con la madre o la autoimagen del individuo.

     El Autismo que presentan los niños pequeños son una defensa psicótica en contra de la falta de esa necesidad vital y básica del ser humano pequeño en sus primeros meses de vida: la simbiosis con una madre o con un sustituto materno. Esto actúa como disparo inmediato para desconectarse psicóticamente de la realidad.

Artículo Relacionado:  

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestro blog y redes sociales en:

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Fuente: Margaret Mahler (1968) On Human Symbiosis and the Viccisstudes of individuation.

Anuncios

14 comentarios en “Fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler

  1. Pingback: Fases del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget | Ѱ Psicovalero

  2. Pingback: Fases del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget | Ѱ Psicovalero

  3. Pingback: Estadio III Operaciones Concretas del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget (7-8 Años a 11-12 Años) | Ѱ Psicovalero

  4. Pingback: Estadio II del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget. El Pensamiento Pre-Operatorio (18-24 Meses a 7-8 Años) | Ѱ Psicovalero

  5. Pingback: Estadio I Sensorio Motriz del Desarrollo Cognitivo del Niño según Jean Piaget de 0 a 18-24 Meses de Edad | Ѱ Psicovalero

  6. Pingback: Niveles de Gravedad del Trastorno del Espectro del Autismo | Ѱ Psicovalero

  7. Pingback: Los 10 Elementos de Toda Psicoterapia Infantil Exitosa. | Ѱ Psicovalero

  8. Pingback: Las Doce Funciones del Yo según Leopold Bellack | Ѱ Psicovalero

  9. Pingback: Los Mecanismos de Defensa del Yo según Sigmund Freud | Ѱ Psicovalero

  10. Pingback: ¿Cómo Identificar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)? Guía DSM-V. | Ѱ Psicovalero

  11. Pingback: Psicoterapia Breve y de Urgencia: Las 7 Claves del Éxito | Ѱ Psicovalero

  12. Pingback: Fases del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud | Ѱ Psicovalero

  13. Pingback: Fases del Desarrollo Psicológico según Sigmund Freud | Ѱ Psicovalero

  14. Pingback: Fases del Desarrollo Libidinal del Niño. | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s