Fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler

psicovalero simbiosis

El nacimiento psicológico del individuo es el establecimiento de un sentimiento de separación respecto del mundo de la realidad y de una relación con él (en particular respecto a su propio cuerpo y el principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta: El objeto primario de amor. Los principales logros psicológicos ocurren en el período que va del 4to.- 5to. Mes a los 30-36 meses, lapso a la cual se denomina “Fase de separación-individuación”.

1.- Fase Autística Normal (Primeras semanas).

En las primeras semanas de vida, el neonato o infante pequeño parece ser un organismo casi puramente biológico, con respuestas instintivas que son reflejas. Sólo podemos hablar de aparatos primitivos y no integrados del Yo y de mecanismos de defensa puramente somáticos, que consisten en reacciones de desbordamiento y descarga, cuyo fin es mantener el equilibrio homeostático.

La Líbido es predominantemente visceral y no hay discriminación entre adentro y afuera. Parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva negativa, en la cual la satisfacción de necesidades pertenece a su propia órbita autística y omnipotente.

Véase: Fases del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

Catexia propioceptiva-enteroceptiva del interior del cuerpo, experimentada en forma de tensiones o sensaciones que nacen de dentro y son descargadas por la tos, vomitando, etc. Narcisismo Primario durante la primera semana de vida en la que la satisfacción de las necesidades no se percibe como proveniente del exterior ya que no hay conciencia de que exista un agente maternante.

Psicosis Autística Infantil ya que el niño no parece percibir en absoluto a su madre como representante del mundo exterior. Hay un muro helado entre el niño autista y el ambiente humano. El Autismo Psicótico es un intento de lograr la dediferenciación y la deanimación, sirve para contrarrestar las múltiples complejidades de los estímulos externos y las excitaciones internas que amenazan aniquilar al yo rudimentario del niño autista. El mantenimiento de la mismidad es el rasgo del síndrome de la psicosis autística.

2.- Fase Simbiótica Normal (1 a 5 meses).

Se desarrolla con el descenso de la barrera innata contra los estímulos de la primera fase, a raíz de que un agente maternante exterior alivia las necesidades fisiológicas y la tensión que viene de dentro, funcionando como un Yo Auxiliar. Es un estado de relación preobjetal en el cual aún no se han diferenciado las representaciones intrapsíquicas del sí mismo y de la madre. El infante se comporta como si él y la madre fueran una Unidad Dual omnipotente dentro de un límite único y común (Membrana Simbiótica).

Catexia Sensorio-Perceptiva, Catexia del sensorio y la periferia del cuerpo, particularmente de los órganos perceptivos sensoriales.

Ruptura del Cascarón, es el nacimiento psicológico ya que el infante comienza a ser catexiado el mundo de “lo otro que no es la madre”. Psicosis

Simbiótica Infantil, el niño trata a la madre como si ésta fuera parte de sí mismo, siente que están fusionados. El niño es incapaz de integrar una imagen de la madre como un objeto distinto y totalmente externo y en cambio parece mantener imágenes (introyectos) fragmentadas buenas y malas del objeto. Alterna entre el deseo de incorporar y de expulsar. Debido a continuos estados abismales y al pánico que producen, el niño se ve forzado a recurrir a una retirada secundaria en la que se refugia en un autismo (secundario) como estabilizador.

3.- Fase de Separación-Individuación

(5 meses a 2 años y medio).

Sigue 2 caminos separados pero intervinculados: uno es el de Separación, que lleva a la conciencia intrapsíquica de la separación y el otro es el de la Individuación, que lleva a la adquisición de una individualidad distinta y única. Consta de 4 fases:

   3.a.- Sub Fase de Diferenciación (5-9 meses). Disminuye la dependencia corporal de la madre a medida que las funciones locomotrices parciales van madurando. Las conductas características que posibilitan la demarcación Yo del No-Yo, son la exploración visual y táctil del rostro y el cuerpo de la madre. Comienza la diferenciación de una imagen corporal primitiva pero distinta. La reacción ante extraños es variada e incluyen interés, cautela y ansiedad leve o fuerte que si bien puede calmarse, puede reaparecer en diversos momentos en esta fase.

       3.b.- Sub Fase de Ejercitación (9-14 meses). El infante es capaz de separarse activamente de la madre para explorar el ambiente y volver a ella, primero gateando y luego a través de la locomoción libre. Estas actividades están muy investidas de energía libidinal, por lo que al fatigarse de explorar el ambiente, busca restablecer su energía con el contacto corporal de su madre.

   3.c.- Sub Fase de Acercamiento (15-24 meses). Hay un redescubrimiento de la madre quien es percibido como un individuo separado. La inflación narcisística de la sub fase de ejercitación va siendo paulatinamente reemplazada por una creciente comprensión de la separación acompañada por la vulnerabilidad. Son comunes las reacciones adversas ante separaciones breves, lo cual culmina en una crisis de acercamiento más o menos transitoria, que es de gran significación evolutiva. La conducta es ambivalente con su madre en sentido de que oscila entre ser la sombra de la madre y en otras dedicarse por completo a explorar. Si hay dificultad en alternar los sentimientos de amor y odio hacia la madre, el infante acentúa la Escisión como mecanismo de defensa, escindiendo las cualidades de su madre, por lo que su madre es percibida como toda buena, híper idealizándola y los demás son sentidos como todos malos.

     3.d.- Sub Fase de Individualidad y Constancia Objetal (2 años y medio en adelante). Se establece en medida suficiente la separación de la representación del yo y del objeto. La madre es totalmente separada y ubicada en el mundo exterior y al mismo tiempo tiene existencia en el mundo interno representacional del niño.

     El Autismo que presentan los niños pequeños son una defensa psicótica en contra de la falta de esa necesidad vital y básica del ser humano pequeño en sus primeros meses de vida: la simbiosis con una madre o con un sustituto materno. Esto actúa como disparo inmediato para desconectarse psicóticamente de la realidad.

Como complemento a las fases del desarrollo infantil, te invito a explorar este post: Fases del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Suscríbete a nuestro blog y redes sociales en:

psicovalero-facebook-ppsicovalero-instagram-ppsicovalero-twitter-p1

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

Anuncios

5 comentarios en “Fases del Desarrollo Psicológico según Margaret Mahler

  1. Pingback: ¿Cómo Identificar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)? Guía DSM-V. | Ѱ Psicovalero

  2. Pingback: Psicoterapia Breve y de Urgencia: Las 7 Claves del Éxito | Ѱ Psicovalero

  3. Pingback: Fases del Desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud | Ѱ Psicovalero

  4. Pingback: Fases del Desarrollo Psicológico según Sigmund Freud | Ѱ Psicovalero

  5. Pingback: Fases del Desarrollo Libidinal del Niño. | Ѱ Psicovalero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s