¿Cómo identificar el Autismo? Guía DSM V

psicovalero Espectro autista

     El Trastorno del Espectro del Autismo pertenece al grupo de los Trastornos del Desarrollo Neurológico del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).

El Trastorno del Espectro Autista suele notarse clínicamente durante el segundo año de vida del niño (12 a 24 meses) que es la fase en la cual el infante demuestra un mayor desarrollo de sus habilidades sociales y del lenguaje. Sin embargo, puede percibirse durante el primer año de vida si los síntomas son muy fuertes o durante el tercer año si los síntomas son más tenues. Los criterios que usa el DSM-V para identificar este trastorno en el niño son:

Ψ Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente (actualmente o por antecedentes): Deficiencias en la reciprocidad socioemocional desde un acercamiento social anormal hasta un fracaso de la conversación normal en ambos sentidos; Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal; Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales hasta la ausencia de interés por otras personas.

Ver:    

Ψ  Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes (actualmente o por antecedentes): Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos; Insistencia en la monotonía, inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal; Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés; Hiper- o Hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.

Ψ Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas o pueden estar enmascaradas por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).

Ψ Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.

Ψ Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo.

    Nota: Los pacientes con deficiencias notables de comunicación social, pero cuyos síntomas no cumplen los criterios de trastorno del espectro del autismo, deben ser evaluados para diagnosticar el trastorno de la comunicación social (pragmática).

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Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.

PsicoValero. 

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2 comentarios en “¿Cómo identificar el Autismo? Guía DSM V

  1. Pingback: ¿Cómo Identificar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)? Guía DSM-V. | Ѱ Psicovalero

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