Melanie Klein

R-D-Hinshelwood-Diccionario-Del-Pensamiento-Kleiniano
ImagenPsicoanalista británica de origen austriaco (Viena 1882 – Londres 1960), pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis.

La interpretación de los sueños, de Freud le generó sumo interés y la llevó a convertirse en la principal refundadora del psicoanálisis. Ferenczi la animó a que psicoanalizara a niños, pero las investigaciones que emprendieron juntos no le resultaron satisfactorias.

Después de su primer trabajo, The development of a child (1923), dirigió su atención al período de la vida psíquica de la primerísima infancia, marcada por la relación entre madre e hijo. Elaboró la técnica del juego para psicoanalizar a los niños, pero también influyó radicalmente sobre la teoría y la técnica aplicadas a adultos: reformuló el complejo de Edipo y destacó la importancia de la agresividad y la destructividad.

Definió dos “posturas” mentales que determinan la vida psíquica, ya sea en el desarrollo normal, ya en la patología más grave, y que -como se descubriría a continuación- constituyen además dos visiones del mundo contrastantes en lo que respecta a los fantasmas (Money-Kyrle): la posición “esquizo-paranoide”, dominada por manías persecutorias, por vivencias de orden psicótico, por la escisión y la proyección (responsable de la percepción de los “objetos parciales” escindidos en “buenos” y “malos”), en relación dialéctica con la posición “depresiva”, en la que predominan las preocupaciones reparatorias, las fuerzas sinérgicas y de síntesis.

Con la superación de esta posición, la madre ya no es sentida como “objeto parcial” (omnipotente, al servicio de las necesidades del niño) escindido en objeto persecutorio y objeto ideal (“seno bueno” y “seno malo”) sino como “objeto entero” (dotado de una historia y de una autonomía reales), fuente única ya de las fustraciones y el dolor, ya de las gratificaciones. “Mientras el objeto -escribe- no sea amado como objeto total, no se puede sentir la pérdida como pérdida total”.

Entre sus obras, todas pertenecientes a la historia del psicoanálisis, destacan El psicoanálisis de niños(1932), Amor, culpa y reparación (1937), New Directions in Psycho-Analysis, (1955), en colaboración con P. Heimann y R. Money-Kyrle, Envidia y gratitud(1957), Our adult world and other essays (1959),Narrative of a Child Analysis (1961), Contributions to Psycho-Analysis 1921-1945, de 1948, y, por último,Developments in Psycho-Analysis, publicado en 1952.

Si deseas conocer más sobre la obra de Melanie Klein y acceder a los principales aportes realizados al psicoanálisis, puedes descargar el Diccionario Del Pensamiento Kleiniano de R. D. Hinshelwood. adjunto a este artículo.

Si sientes que este artículo te ha gustado, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa.

Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos.

Ψ Francisco Valero.        

PsicoValero. 

Anuncios

Un comentario en “Melanie Klein

  1. Pingback: Melanie Klein | infinitodevenir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s